Tras varias horas de plantón frente a Palacio de Gobierno, y por lo menos tres de diálogo y negociación, la administración estatal y el sindicato de la Secretaría de Salud del estado (Sesa) acordaron soluciones al escenario “insostenible” que prevalece en hospitales públicos de Tlaxcala por falta de insumos y medicamentos.
En mesas de diálogo permanentes, el gobierno estatal y la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato de la Secretaría de Salud (SNTSA) buscarán soluciones a las supuestas deficiencias encontradas en la operatividad de la Sesa.
Más información: ➡️ Inicia la Sesa cambio de sede a El Molinito, Apetatitlán
Sin embargo, la petición del sindicato de remover a Rigoberto Zamudio de la titularidad de Sesa, a Julio César Meneses de la Dirección Administrativa, a Lizeth Romero de la Dirección del Segundo Nivel de atención, y a Hugo Celis de la del Primer Nivel de Atención, quedó en suspenso.
Aunque la administración estatal no negó ni confirmó una separación del cargo de esas cuatro personas, en la minuta firmada ayer por ambas partes quedó establecido que será revisado el actuar de los funcionarios, para que corrijan deficiencias en la que supuestamente han incurrido y evitar que sigan siendo cometidas.
Continúa leyendo: ➡️ A un año de gobierno, salud y seguridad, prioridad de Cuéllar
Por el momento, el sindicato pondrá un alto a sus manifestaciones y desde ayer liberó las instalaciones de las Oficinas Centrales de la Sesa, ubicadas en “El Molinito”, siempre y cuando la administración estatal cumpla con los acuerdos establecidos en la minuta signada.
CONTENIDO DE LA MINUTA
La minuta establecida fue el resultado de una mesa de negociación entre personal de la administración estatal, encabeza por Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), y agremiados a la sección 27 del SNTSA, dirigidos por Blanca Águila Lima.
Entérate: ➡️ IMSS-Bienestar es humano, no político: Manuel Cervantes
A decir de la líder sindical, el gobierno prometió solucionar sus peticiones a través de mesas de diálogo permanentes que iniciarán el próximo lunes, y en las que participará personal de la Segob, de la Sesa y del sindicato. Un segundo acuerdo fue que de manera inmediata la Sesa garantizará el abasto de insumos, material de trabajo y medicamentos en todas las unidades médicas, sobre todo los más urgentes como los de soporte vital.
Otros de los pactos es el relacionado con la destitución de los cuatro funcionarios, pues su desempeño laboral será vigilado a fin de evitar nuevos retrasos en la gestión de medicamentos, pero Águila Lima evitó decir si realmente será analizada la remoción.
Los detalles: ➡️ Inauguró Lorena Cuéllar Unidades de Bienestar por tu Salud en Nanacamilpa e Ixtacuixtla
Otra promesa es que la administración investigará la presunta existencia de posibles fraudes cometidos por servidores públicos de la Sesa en contra de la base de trabajadora, eso por la posible contratación de financieras no avaladas por el sindicado y que ha hecho cobros fuera de la ley.
“LAS PETICIONES SIGUEN FIRMES”
En entrevista, Águila Lima aseveró que la exigencia sigue firme, pero aclaró que el sindicato no puede oponerse a que el procedimiento sea desahogado pues son muchas las peticiones que han hecho, como la fumigación y mantenimiento de las unidades médicas, la capacitación y el abasto de medicamentos, de ahí la importancia de las mesas de trabajo.
Más información: ➡️ Sin mudanza clara, Salud gasta más de un millón 700 mil pesos en viajes a Acapulco
Recalcó que la relación con la Sesa no es de amistad, sino institucional, y que en aras de no afectar a la población de la entidad tanto el gobierno como el sindicato apelaron a la madurez para solucionar el conflicto.
“Pero la buena marcha y el resultado (de las mesas de trabajo) dependen del gobierno del estado, porque ellos tienen en su facultad la compra de los insumos y de los medicamentos”, expresó.
LA PROTESTA EN PALACIO
Sin ánimos de negociar y firmes en sus solicitudes, trabajadores de la Sesa protestaron ayer para exigir a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros la remoción de Rigoberto Zamudio Meneses de la titularidad de esa dependencia, y de otros tres funcionarios.
Lee más: ➡️ Cárteles en Chihuahua afectan la economía y la salud
Encabezados por Blanca Águila Lima, su líder sindical, los trabajadores de la Salud argumentaron que la petición de esas salidas se debe a la ineficiencia de los funcionarios, a quienes calificaron como personas con falta de compromiso con el pueblo e incompetentes para llevar la administración de los servicios de salud en el estado.
Así, alrededor de las 8:30 horas, de la zona conocida como la exasta Bandera, en el bulevar Guillermo Valle; y sobre la avenida Universidad, frente a las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la capital del estado, partieron dos grupos de sindicalizados con dirección al centro histórico, donde hicieron sonar sus demandas frente a Palacio de Gobierno.
Al grito de ¡fuera Zamudio!, ¡fuera Julio César!, ¡fuera Hugo! y ¡fuera Lizeth!, los agremiados marcharon por avenidas principales de la capital mientras señalaban también la carencia de insumos, medicamentos y material administrativo y de limpieza en las unidades médicas de la Sesa.
Más información: ➡️ Gobierno de Tlaxcala e IMSS coordinan acciones para concretar transferencia de servicios estatales de salud
Al arribar a Palacio de Gobierno, los trabajadores demandaron una pronta solución a la situación “insostenible” que vive la Sesa, pues advirtieron que eso pone en peligro la salud y la integridad de los tlaxcaltecas al no tener las herramientas para brindar la atención médica ni urgencias.
Ahí, los trabajadores responsabilizaron a esos cuatro funcionarios de la falta de medicamentos para pacientes con diabetes y en terapia intensiva, de insumos, de material de curación, de métodos de planificación familiar, cartillas de vacunación, de material básico para la limpieza de las instalaciones de las unidades médicas, de papelería, equipo de cómputo, falta de mantenimiento a equipos de estudio biomédicos y una inservible planta de luz, entre otras.
También insistieron en que la Sesa está obligada a garantizar la entrega de víveres en buen estado y alimentos frescos, pues acusaron que a los pacientes de los hospitales y al personal que ahí labora les dan alimentos en malas condiciones.
No dejes de leer: ➡️ Exige Sindicato le aclaren dudas sobre la federalización de los servicios de salud en Tlaxcala
Por varias horas, pese a las inclemencias del tiempo, los trabajadores de la Sesa permanecieron en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución hasta que conocieron los acuerdos hechos con el gobierno estatal.
4 funcionarios son señalados por la falta de medicamentos para pacientes con diabetes y en terapia intensiva, entre otros insumos
Acuerdo
La administración estatal investigará la presunta existencia de posibles fraudes cometidos por servidores públicos de la Sesa en contra de la base de trabajadora
TE RECOMENDAMOS ⬇️