El presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), Rúmel Hernández Avendaño, refirió que las administraciones municipales son las que mayores actos de corrupción registran, aunque, planteó que no son de alto impacto si afectan en su mayoría a grupos vulnerables.
Ante esta tendencia, Hernández Avendaño informó que trabajan en la constitución de un grupo de observadores ciudadanos que contará con 100 miembros en promedio, cuya calidad ciudadana les permita dar certeza a sus vecinos que las administraciones están actuando en estricto apego a Derecho.
Lee también: ➡️ Alertan en Tlaxcala sobre aparición de hepatitis aguda infantil
Comentó que los integrantes deben ser reconocidos entre sus paisanos, no pueden estar en activo en algún instituto político y, en caso de tratarse de un exfuncionario, este no puede tener asuntos jurisdiccionales pendientes.
El titular del Comité Coordinador del SAET reconoció que combatir la corrupción no es un tema fácil, no obstante, aseguró que el compromiso de la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, al firmar una carta compromiso para combatir la corrupción, la opacidad y la impunidad, sienta un precedente al ser la primera entidad en la que se establece esta medida.
No te pierdas: ➡️ Tras Covid, aumentó la matrícula en la UATx
Hizo referencia que el compromiso es mayor pues los 47 funcionarios de alto nivel que conforman el gabinete legal y ampliado, presidentes municipales, titulares de los órganos de control de los municipios y otros funcionarios han replicado estás acciones.
Rúmel Hernández enfatizó que el problema de la corrupción, la opacidad y la impunidad es de orden público, por lo que dijo es obligación de todos los titulares de los entes públicos combatir la corrupción y no se pueden escudar en su autonomía para no hacer las cosas.
De ahí que, tomaron algunas medidas en el arranque de las administraciones municipales, como informarles el estado que guardan sus cuentas públicas en los últimos seis años, así como las observaciones que han fincado los órganos fiscalizadores, qée acciones y hechos irregulares constituyen corrupción y qué no deben replicar.
También, les fue remitida una cédula de los errores más comunes en los registros contables de los ingresos y los egresos en los gastos públicos, al igual que las quejas y comentarios de la ciudadanía sobre el actuar de las administraciones municipales.
No dejes de leer: ➡️Este lunes abren preregistro para las escuelas normales
OPACIDAD GENERA DESCONFIANZA EN COMBATE A CORRUPCIÓN
Refirió que el Sistema Anticorrupción del Estado lo conforman seis funcionarios de alto nivel, situación que provoca que en muchas ocasiones la percepción ciudadana no registre todas las acciones que han emprendido para el combate a la corrupción.
Aclaró que la falta de información merma los efectos del combate a la corrupción, pues Hernández Avendaño refirió que la opacidad genera desconfianza entre la ciudadanía y externó que la información no puede darse a medias.
Más información: ➡️ Viene la segunda semana más calurosa para Tlaxcala; del 15 al 23 de mayo
Por ejemplo, comentó que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción no ha manifestado cuantos expedientes tiene en estudio y análisis; el Órgano de Fiscalización Superior no ha transparentado en su totalidad las observaciones y cuales ya se solventaron.
Continúa leyendo: ➡️ En Tlaxcala, avanzan asambleas de agrupaciones políticas para convertirse en partidos
Añadió que tampoco hay total claridad en el trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Secretaría de la Función Pública, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala.
- El SAET trabaja en la conformación de un grupo de observadores de actos de corrupción, que operará principalmente en los municipios
Te puede interesar: ➡️ Caballeros de la Virgen de Nuestra Señora de Ocotlán, 104 años de cuidarla
No dejes de leer ⬇️