Partidos políticos con representación nacional y local protestaron contra los lineamientos en materia de paridad para la asignación de candidaturas para el proceso electoral 2020-2021, que aprobó hace unos días el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por lo que promoverán un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Noé Rodríguez Roldán, aseguró que no están en contra de la paridad, al entenderla como la participación igualitaria entre mujeres y hombres, de ahí que dijo que están inconformes pues en el exceso de atribuciones por el ITE, más que ser un tema de paridad, es un tema de legalidad”.
Aseguró que el Consejo General del ITE excedió sus facultades, generando sesgos de género con lo que pretenden favorecer las candidaturas de mujeres para diputaciones de mayoría relativa, ayuntamiento, y principalmente en las presidencias de comunidad.
En conferencia de prensa, representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Socialista, Alianza Ciudadana, y Encuentro Social Tlaxcala, coincidieron en que los criterios de paridad aprobados por el órgano electoral cayeron en diversas violaciones.
Mostraron su inconformidad con la acción afirmativa de que las candidaturas impares sean asignadas exclusivamente a mujeres, al expresar que se contrapone a lo que establece el artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala.
Y es que de acuerdo con la normativa local, los partidos están obligados a garantizar la participación efectiva de ambos géneros, sin destinar exclusivamente a alguno de ellos en los distritos o comunidades en donde se hayan obtenido porcentajes de votación más baja en el proceso electoral inmediato anterior.
En este sentido, la diputada del PVEM, Maribel León Cruz, explicó que en la reforma electoral que aprobaron hace unos meses contemplaron reglas claras de asignación de candidaturas, bajo los criterios de paridad vertical, horizontal y mixta, que garantiza equidad entre géneros.
Los representantes de partidos insistieron que no están en contra del principio de paridad, pero manifestaron su inconformidad de que la autoridad administrativa trate de “legislar” incumpliendo con sus funciones, actos que de acuerdo con el dirigente del PRI, Noé Rodríguez Roldán los lleva a caer en un “feminismo extremo”.
Además de resaltar que esto los lleva a poner en duda la confianza ante el órgano electoral, al tratar de imponer criterios que no están establecidos en la legislación actual.
El único partido que ya promovió un medio de impugnación contra el Acuerdo avalado por el ITE, es el PAC.
- Con los criterios aprobados por el ITE, corresponderán 32 candidaturas a presidencias municipales para mujeres y 28 para hombres
No dejes de leer: