De las 132 especies de aves registradas en la laguna de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, son 19 tipos los que se encuentran en peligro, pues son consideradas como en vulnerabilidad alta.
Algunas son el achichilique de Clark (Aechmophorus clarkii) y el colibrí Rufo (selasphorus rufus), reveló el biólogo Juan Carlos López Domínguez, durante la conferencia virtual “La avifauna de la Laguna de Acuitlapilco”, organizada por la Red Global de Jóvenes por la Diversidad Capítulo México (GYBN México).
Explicó que en Acuitlapilco hay dos tipos de aves en la categoría de casi amenazado, es decir que podrían estar en peligro en un futuro cercano, además de 129 especies en categoría de menor preocupación, pero fue determinado desde una valorización internacional.
Refirió que algunos de los criterios para determinar la vulnerabilidad son basados en la relevancia biológica de las especies efectuado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organismo que creó una serie de categorías para determinar los tipos amenazados.
El especialista aseveró que en la laguna de Acuitlapilco se tiene un registro de 132 especies de aves agrupadas en 43 familias y 99 géneros.
Precisó que las aves más abundantes en el espejo de agua son la gallareta, garza blanca, garza ganadera y chorlo Tíldio, los cuales pueden observarse cualquier día del año; pero también se han observado colibríes, pelicanos, águilas, patos, calandrias, carpinteros, jilgueros, gorriones, cardenales, palomas, golondrinas y zumbullidores, entre otros.
Por lo tanto, consideró permitente generar programas de conservación en específico para la protección de aves en riesgo de vulnerabilidad alta, en el que se tomé en cuenta el hábitat y las especies con las que interactúa.
REGISTRO
En 2006 la laguna de Acuitlapilco alcanzó el nivel mínimo de agua al ocupar 20 hectáreas, mientras el nivel máximo fue de 84 hectáreas en 1980.
Noticias destacadas