Pasar de agua contaminada a un líquido cristalino es posible en Tlaxcala. En la planta de tratamiento que opera en San Hipólito Chimalpa, en el municipio capitalino, limpian el agua hasta cumplir normas nacionales y extranjeras, lo que hace que sea óptima hasta en un 95 %; esa agua puede ser utilizada para el riego de cultivos y áreas verdes, albergar vida de peces y hasta ser manipulada por el humano sin riesgos.
El agua tratada no posee malos olores y deja de ser turbia debido a que retiran minerales, metales pesados y residuos orgánicos, lo cual es posible mediante tecnología alemana de última generación a través de luz ultravioleta, maquinaría que no tiene otro estado del país y solo opera en Tlaxcala. Además, la planta tratadora en Chimalpa es la de mayor capacidad de las nueve que opera el gobierno del estado, al producir 350 litros por segundo.
Continúa leyendo:➡️Conviven pobladores de Nativitas e Ixtacuixtla con río contaminado
Este espacio fue inaugurado en diciembre de 2021, aunque opera desde 2016, pero en seis meses ha logrado consolidarse como una planta autosuficiente, productiva y lúdica, pues fomenta el uso responsable del agua con el objetivo de que sea replicado en otros espacios operados por municipios y la industria, explica David Guerrero Tapia, director general del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret).
Al momento, dicha planta de tratamiento opera casi en su totalidad con agua tratada y solo usa líquido potable para el lavado de manos y las regaderas para empleados.
Te puede interesar:➡️Día Mundial del Agua | Urgen medidas para evitar falta de agua
PLANTA DE TRATAMIENTO
La planta de tratamiento en Chimalpa se encontraba subutilizada, pero la actual administración estatal que preside Lorena Cuéllar Cisneros la reactivó para convertirla en el Csitaret, espacio de puertas abiertas que brinda capacitaciones, reuniones del sector ambiental, asesorías sobre políticas ambientales y asuntos técnicos financieros, pero también recorridos para el sector educativo, precisa Guerrero Tapia.
Comparte que la planta produce 350 litros por segundo para dar servicios a 180 mil personas, debido a que “limpian” el agua que proviene de Chiautempan, Tlaxcala, Tlaltelulco y Totolac.
No dejes de leer:➡️En Tlaxcala darán uso agrícola a las aguas tratadas
El director del Csitaret adelantó que recibirán una aportación importante de la Federación para incrementar la capacidad y pasar de 350 a 750 litros por segundo.
Actualmente, el agua que tratan es suministrada al Módulo 4 del Distrito de Riego 056, donde emplean el líquido para uso productivo en el campo, lo que convierte a la planta tratadora en prácticamente una presa.
Te recomendamos:➡️Harán más plantas de tratamiento de Aguas Residuales
Dijo que en las nueve plantas que opera el gobierno del estado limpian el agua proveniente de 14 municipios, cantidad que representa el 50 % del líquido que es tratado en plantas municipales y privadas instaladas en la entidad.
Las nueve plantas tratadoras del estado están en Apizaco A, Apizaco B, Tlatempan -Apetatitlán-, Ixtacuixtla, Atlamaxac -Tepeyanco-, y tres en las Ciudades Industriales I, II y III situadas en Tlaxco, Huamantla y Tetla, respectivamente.
Lee también:➡️Cumple 35 años planta tratadora de Chimalpa
LIMPIAN CON LUZ ULTRAVIOLETA
Las instalaciones en Chimalpa son las únicas en el estado y el país que cuentan con una planta de tratamiento operada con tecnología alemana de última generación, la cual se convierte en el “cerebro” del proceso de limpieza del agua.
Dicha tecnología permite que la planta sea automatizada en un 99 % del proceso de tratabilidad, que va desde la entrada del agua a la maquinaria hasta el proceso de desarenado, que es la etapa para eliminar los sólidos en suspensión de los efluentes de procesos líquidos para mejorar la calidad de aguas residuales.
Te puede interesar:➡️Plantas tratadoras sin uso en comunas tlaxcaltecas
El tratamiento es realizado mediante un proceso biológico llevado a cabo en dos reactores biológicos secuenciales conocidos como SBR, que realizan una aireación, inducen el oxígeno para producir la reacción química para oxidar la materia orgánica, además utilizan bacterias que se alimentan de los contaminantes orgánicos para lograr una mayor calidad del agua.
Con este proceso, logran entre el 90 al 95 % de recuperación del agua contaminada, antes de esta tecnología, el porcentaje de limpieza era del 75 al 80 %, pero ese líquido no podía ser utilizado debido a que aún contenía muchos contaminantes.
Entérate:➡️Acuífero Maya: así se procesa el agua de las cuevas subterráneas que atraviesan el sureste mexicano
Así, el agua tratada puede ser utilizada en diversos procesos debido a que pasó por luz ultravioleta que garantiza una desinfección más eficiente que agregar hipoclorito de sodio. La luz ultravioleta revienta las partículas microbianas para hacer más eficiente la calidad, proceso que garantiza que la parte del poliforme permita tener contacto con el agua sin causar problemas de salud.
ALBERGAN VIDA CON AGUA TRATADA
Al interior de las instalaciones del Csitaret convirtieron una laguna de oxidación de 1.5 hectáreas de extensión en un estanque que fue llenado con agua tratada y sembraron carpas.
Más información:➡️Olvidan municipios tratar aguas negras; deben asignar presupuesto
Luego de tres meses, las especies se mantienen vivas, han aumentado su tamaño, alcanzado un peso de 2.5 kilogramos y hasta han tenido crías, lo que demuestra que el trabajo en la planta es óptimo y permite albergar vida, puntualiza David Guerrero.
Destacó que el estanque no es parte del proceso de limpiar el agua, pero contiene testigos vivientes de la labor que realizan al lograr un agua que puede tener otros usos.
No te pierdas:➡️Tlaxcala es sede nacional de “Cursos Escuela del Agua 2022"
Compartió que el estanque contiene aproximadamente mil 400 metros cúbicos que son monitoreados respecto al PH y oxígeno para garantizar las condiciones de sobrevivencia de los peces. Incluso, ahora reciben aves migratorias, como pelicanos y garzas.
RECORRIDOS PARA EL SECTOR EDUCATIVO
La planta de tratamiento, además de tener el compromiso ecológico y productivo, también es un espacio lúdico para el sector educativo. En un mes han contado con la visita de dos grupos escolares, uno de preescolar y otro de primaria, para conocer las instalaciones, pero también para fomentar el uso adecuado del agua.
Continúa leyendo:➡️Garantizan tratamiento de aguas residuales en Tlaxcala
Los grupos pueden visitar los salones de reuniones, áreas verdes, estanque de peces, las máquinas que tratan el agua, el área administrativa y de residentes, pero también la zona de tecnología de la información y el Centro de Investigación del Agua. Además, les brindan una función de teatro con muñecos guiñol, conocen el proceso de transformación del agua y tienen la oportunidad de plantar árboles.
El espacio también cuenta con ingenieros ambientales, químicos y realiza vinculación académica con el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada, del Instituto Politécnico Nacional, campus Ixtacuixtla. En un futuro, esperan poder recibir a estudiantes para realizar su servicio social y prácticas profesionales.
No dejes de leer:➡️En Tlaxcala, aumenta consumo del agua purificada
- 3 millones de metros cúbicos de agua al año produce para el distrito de riego la planta de tratamiento ubicada en Chimalpa.
- 9 plantas de tratamiento de aguas negras opera el gobierno del estado.
VISITAS
Te recomendamos:➡️Hay 3 elefantes blancos con ingeniería de punta en Tlaxcala
En un mes han contado con la visita de dos grupos escolares, uno de preescolar y otro de primaria, para conocer las instalaciones, pero también para fomentar el uso adecuado del agua.
Las muestras de agua que tratan en Chimalpa también pasan por análisis físicos, químicos y bacteriológicos para cumplir con la NOM 001, lo cual permite ser ocupada en riego.
LEE MÁS: ⬇️