El Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial de Tlaxcala recuperó dos millones 272 mil 449 pesos como reparación del daño, al concretar 644 convenios de solución de controversias a través del diálogo y el acuerdo entre las partes, con lo que evitó que todos estos casos se judicializaran.
Durante el primer semestre de 2024, el Poder Judicial benefició a las víctimas que decidieron optar por esta vía de solución de conflictos, para que los procesos no se extendieran por mayor tiempo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Esta opción de solución de conflictos es atendida directamente en las instalaciones del CEJA, ubicadas en Ciudad Judicial, además cuentan con centros regionales en los municipios de Zacatelco, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Huamantla y Tlaxco.
En las diferentes sedes, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Anel Bañuelos Meneses, ha promovido el uso de la justicia alternativa con la finalidad de fortalecer la cultura de paz y evitar que los involucrados en disputas vecinales, mercantiles, civiles y familiares, lleguen a la etapa de judicialización.
De enero a junio de 2024 han logrado un total de 644 convenios de solución de controversias, de los cuales, 101 tuvieron que ver con problemas de respeto y vecinales, 55 de índole mercantil, 113 en materia civil y 375 familiares, en todos estos casos, las partes involucradas evitaron judicializar sus casos, lo que les generó un ahorro importante como la contratación de abogados, traslados y otras acciones.
Te puede interesar: ➡️ Delfina Gómez pide al Poder Judicial garantizar acceso a la justicia a la niñez
El CEJA también cuenta con un área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal y de Justicia para Adolescentes, la cual logró celebrar un total de 14 acuerdos reparatorios que se vieron reflejados en la recuperación de dos millones 272 mil 449 pesos como reparación del daño.
Además de las oficinas centrales, el CEJA cuenta con una Unidad Móvil, cuyo objetivo es acercar los servicios de solución de controversias como un medio itinerante en el que la ciudadanía pueda resolver sus conflictos en su propia localidad.
De tal forma que, de enero a junio de este año, esta unidad visitó los municipios de Cuaxomulco, Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo Apetatitlán, San Cosme Mazatecochco y La Magdalena Tlaltelulco, en los que celebró un total de 58 convenios en las materias civil, familiar, mercantil y/o vecinal.
- De enero a junio de 2024 han logrado un total de 644 convenios de solución de controversias.