Luis Macías Fernández, presidente de la granja de trucha Arcoíris “Siempre Viva”, informó que unas diez familias subsisten del cultivo y engorda de este recurso pesquero de agua dulce en la comunidad de Villarreal, municipio de Terrenate.
Comentó que en el primer trimestre del año, sembraron junto con la granja “La Peña” unas diez mil crías que ya se encuentran en estado juvenil.
Macías Fernández refirió que están a la espera del temporal de lluvias para mejorar las condiciones de hábitat de los cardúmenes y comenzarlos a engordar. También, mencionó que han solicitado un subsidio ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para mejorar las condiciones de la granja que opera desde hace diez años.
Asimismo, enfatizó que tienen un avance del 70 % en la producción acuícola para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria lo certifique.
Explicó que este trámite lo realizan a través del biólogo Aldo Lela Mendoza, especialista del Comité Estatal de Sanidad Acuícola.
Estimó que para diciembre de este año obtendrán una cosecha de 1.4 toneladas que corresponde al temporal, por lo que esperan vender el kilogramo en 100 pesos.
Finalmente, expuso que actualmente disponen de unos 80 kilos en venta con ejemplares de más de 270 gramos de peso cada uno.