El Grupo Textil Providencia, la firma tlaxcalteca dedicada a la confección de cobertores y cobijas, se convirtió en la primera empresa en el estado, y también en México, en poseer un sistema hídrico de cero descargas industriales.
Directivos de la empresa y autoridades estatales y federales inauguraron ayer la segunda etapa de la Planta de Tratamiento de Agua Providencia que además de que no contamina las lagunas, ríos o barrancas al no verter ahí los residuos industriales, reutiliza el agua tratada para los procesos propios de la fábrica.
No dejes de leer:➡️Se deslinda Conagua por aguas negras de Apizaco
Eso quiere decir que es un proceso cíclico en donde las aguas residuales son tratadas en la planta, ya saneado el líquido es regresado a la cisterna principal para su uso, y nuevamente es dirigida para su reproceso.
Al respecto, José Antonio Torre Mendoza, director general del Grupo Providencia, indicó que la empresa tiene 64 años de vida y desde entonces se ha mantenido en constante evolución, con la elaboración de productos acordes a los tiempos, competitiva al elaborar trajes a la medida y principalmente por ser una industria sustentable y amigable con el ambiente.
Los también directores José Antonio Torre Lamuño y Rafael Torre Lamuño recordaron que desde hace prácticamente 12 años cuentan con una planta de tratamiento que al inicio era un poco limitada en su funcionamiento, y que en 2015 hubo una reconversión total de ese sistema que devolvía las aguas saneadas al municipio.
Más detalles:➡️Aplican reingeniería de plantas tratadoras
En las instalaciones de la empresa, añadieron que desde hace aproximadamente un año, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales, arrancaron los trabajos para convertirse en una empresa que integrara la nueva visión del gobierno estatal, con la instauración de un sistema de cero descargas industriales.
ES PROVIDENCIA EJEMPLO NACIONAL: CONAGUA
Al participar de la puesta en marcha del Sistema Hídrico de Proceso Industrial Cero Descargas, Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua, señaló que con ello Providencia se vuelve un ejemplo a seguir para la sociedad y para los industriales no nada más de Tlaxcala, sino del país.
No te pierdas:➡️Chimalpa tendrá parque emblemático; aplican reingeniería de plantas tratadoras
Acompañado de los empresarios de Providencia y de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que todos los procesos de tratamiento mostrados tienen el objetivo esencial de apoyar la economía del país, dar a la ciudadanía productos de calidad, pero también conservar el medioambiente.
“PIONERA EN CERO DESCARGAS”
Por su lado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que Grupo Textil Providencia es pionera en la industria textil en lograr cero descargas de aguas industriales, algo que para la administración estatal ha sido muy importante ya que la intención es trabajar en el cuidado del medioambiente, de ahí que fueron creadas en la entidad la Secretaría de Medio Ambiente y de Procuraduría de Protección al Ambiente, entre otras cosas, para prevenir contaminación y daños a la salud de los tlaxcaltecas.
Lee también:➡️Deben industrias tratar sus aguas residuales
- En cada proceso son tratados más de 400 mil metros cúbicos.
LEE MÁS: ⬇️