Con acciones concretas se ha dado muestra de que el medioambiente es una prioridad para el gobierno estatal, aseveró la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.
Al encabezar la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, la mandataria refirió que a 14 meses de gestión se han aplicado 500 acciones para avanzar en el cumplimiento de la recomendación 10/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar una vida saludable.
No dejes de leer:➡️Polución no cesa en el Atoyac-Zahuapan
Ante el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, ratificó su compromiso, disposición y apoyo institucional para avanzar con el cumplimiento de metas y estrategias a favor a la población que habita en las inmediaciones del afluente y de la ciudadanía en general.
Nos sentimos halagados por el compromiso que la Conagua tiene para Tlaxcala y nosotros asumimos ese mismo compromiso para responder y ser ejemplo de cómo podemos cambiar toda una forma de trabajo al no realizarse estos trabajos en años pasados, expresó en clara alusión a la evidente desidia de la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez para atender la recomendación de la CNDH.
Resaltó que como parte de las acciones durante su mandato, la planta de tratamiento regional, ubicada en San Hipólito Chimalpa, fue equipada con alta tecnología para cumplir con un verdadero saneamiento del agua tratada y lograr su uso productivo tanto del líquido como de las instalaciones en las que próximamente contará con un parque, pues si bien es importante cumplir con las normas ambientales, el gobierno busca optimizar los recursos humanos y financieros empleados para limpiar el agua.
No te pierdas:➡️Latinoamérica atacará polución de plásticos
La mandataria Cuéllar Cisneros confió en que para el cierre de 2022 se cumpla al ciento por ciento con las observaciones y solventaciones que la CNDH hizo al Gobierno del Estado, para demostrar que “cuando se quieren hacer las cosas y nos organizamos, podemos sacar adelante a nuestros estado todos juntos”.
SANEAMIENTO REQUIERE TRABAJO PARTICIPATIVO: CONAGUA
En su oportunidad, el Director General de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, recordó que el saneamiento del Alto Atoyac y sus afluentes requiere de un trabajo “multidisciplinario, inteligente y participativo”.
Lee también:➡️Inician foros sobre polución de ríos Atoyac-Zahuapan
Recordó que en septiembre de 2020 se firmó el convenio marco de coordinación institucional y cooperación técnica, lo que representó un paso decisivo para avanzar en el saneamiento del río Atoyac.
En tanto, para diciembre de 2020 quedó constituido el grupo de trabajo institucional para atender la recomendación 10/2017 de la CNDH, lo que requirió un trabajo colaborativo al no ser problema el saneamiento de una sola institución, sino que además de intervenir diferentes secretarias, también requiere la participación social.
Mientras que para 2022, ya con Lorena Cuéllar Cisneros al frente de la administración estatal, se asumieron compromisos y se acordó por unanimidad de votos el Programa de Acciones de Saneamiento (PAS), que incluye objetivos y acciones principales y específicas que darán inicio al rescate y saneamiento de los cuerpos de agua para proteger y conservar los recursos naturales, en los que se observan avances sustanciales.
Te recomendamos:➡️Según estudio de Applied Sciences, pesticidas aumentan posibilidad de cáncer
HEMOS AVANZADO CON APOYO DE MUNICIPIOS: Guerrero TAPIA
Por su parte, David Guerrero Tapia, titular del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET), informó que en el cumplimiento del PAS se ha avanzado con orden y planeación, con la colaboración de los tres municipios involucrados: Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla.
En 14 meses de administración pasamos de una bolsa de necesidades a una de proyectos, lo que nos permite tomar decisiones más inteligentes y estratégicas para que tengan un impacto muy específico en temas ambientales para nuestro estado.
Entérate:➡️Asegura Conacyt que atiende crisis ambiental del Atoyac-Zahuapan
El cumplimiento de la recomendación implica la realización de cursos integrales, capacitación en materia de derechos humanos; informes mensuales; acciones de restauración ambiental; elaboración de propuestas técnicas; implementación de sistemas de planeación; programas municipales; la publicación de un libro; difusión web de acciones en materia de recursos hídricos; proceso de rendición de cuentas; programas de certificación ambiental, muestreos de calidad, entre muchas otras.
Al evento asistió Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Puebla, en representación del mandatario de la vecina entidad, Miguel Barbosa Huerta, además de titulares de dependencias involucradas y los presidentes municipales de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla.
- A 14 meses de gestión se han aplicado 500 acciones para avanzar en el cumplimiento de la recomendación 10/2017, emitida por la CEDH para garantizar una vida saludable.
LEE MÁS: ⬇️