En Tlaxcala habitan más de un millón 338 mil personas, pero de ese total son 175 mil 530 las que viven en condición de rezago habitacional. Por lo tanto, el 13.1 % de la población en el estado no presenta condiciones óptimas en su forma de vida.
Lo anterior lo reveló el informe de “Actualización del Rezago Habitacional 2020”, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el cual fue publicado en marzo de 2021.
Entérate: ➡️ Entrega alcalde de Chiautempan red de energía eléctrica
De acuerdo con las estadísticas, el estado no presenta un amplio margen de individuos en precariedad a nivel nacional, pues se encuentra entre los siete estados con el porcentaje más bajo y, del total de su población, un millón 162 mil 508 personas no presentan dicho retraso y se encuentra por debajo de la media nacional que es de 26.4 %.
En el país, Chiapas fue la entidad que presentó el porcentaje más alto en este rubro, pues tiene el 71.7 % del total de su población en rezago, en contraste, la entidad con menor tasa es Aguascalientes con solo el 6.8 %.
Lee más: ➡️ Confirma Infonavit entrega de recursos a trabajadores directa y sin intermediarios
Por lo tanto, de 125 millones 229 mil 23 mexicanos, son 33 millones 120 mil 748 los que viven en condición de rezago habitacional y la mayor cantidad de personas en dicha condición se concentra en el sur del país.
VIVIENDAS
Otro resultado que emitió la Conavi fue la situación de las viviendas en condición de rezago, análisis que se basó en diversos criterios, como los materiales de construcción predominantes, contar o no con excusado y número de habitantes que se encuentran en hacinamiento. Así, el cuestionario identificó que en Tlaxcala existen 39 mil 403 viviendas en situación de rezago.
Continúa leyendo: ➡️ La síndica tiene mucha carga de trabajo: Jorge Corichi
De acuerdo con el informe, en el estado existen 340 mil 015 casas, de las cuales el 11.6 % del parque habitacional que encuentra en condición de retraso, mientras que más de 300 mil hogares se encuentran en condiciones óptimas, es decir el 88.4 %.
No obstante, la situación ha persistido en los últimos años, pues en 2018 el rezago habitacional en la entidad fue del 12 %, año en que la Conavi registró 295 mil 635 viviendas sin este atraso en la construcción y 40 mil 376 en esta situación.
Te recomendamos: ➡️ Gobierno de Sheinbaum busca rehabilitar Tepito y Garibaldi
Finalmente, la Conavi precisa que en cuatro entidades federativas más de la mitad de sus domicilios particulares habitadas se encuentran en retraso, pues en Chiapas son el 68.2% de las viviendas, en Tabasco el 59.4 %, en Oaxaca el 53.2 % y en Guerrero el 51.5 %. Además, Veracruz, Campeche y Baja California cuentan con más del 40 % del total de las casas en esta situación.
DATO
La mayor parte de las entidades con más del 55 % de las viviendas particulares habitadas en condición de rezago se encuentran en la región sur del país, al noroeste predominan los niveles intermedios en rango del 18 al 43 %, mientras que en estados del noreste, centro y bajío no rebasan el 30 %.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️