El Programa de Escuelas de Tiempo Completo enfrenta el riesgo de desaparecer para el siguiente año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que presentó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
En Tlaxcala, un promedio de 88 mil alumnos eran atendidos en 540 instituciones de preescolar, primaria y telesecundaria que ampliaron su jornada escolar.
Pero por la emergencia sanitaria de Covid-19, desde marzo el sector educativo no asiste a clases presenciales.
De aprobarse el Presupuesto Federal en esos términos, se concretará la desaparición de programas educativos que recibían recursos federales, se trata de Escuelas de Tiempo Completo, Formación y Certificación para el Trabajo, Programa de Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, Programa de Carrera de Docentes y Programa Nacional de Convivencia Escolar.
También los de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Atención Educativa de la Población Escolar Migrante, Programa Nacional de Reconstrucción, Evaluaciones Confiables de la Calidad Educativa, Formación de Recursos Humanos basados en Competencias y Sistema de información y Gestión.
La SHCP argumentó que el presupuesto es balanceado y sensible a las necesidades sociales por la emergencia de Covid-19.
Pero la organización Mexicanos Primero advirtió que a dejar sin fondos al PETC, se rompería el modelo aspiracional de la escuela mexicana y afectaría a los docentes que en sus compensaciones económicas.
En Tlaxcala, los horarios de las escuelas de Tiempo Completo eran para preescolar de 09:00 a14:00 horas, para primaria de 08:00 a 15:00 horas y en telesecundarias, de 07:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes.
Por la ampliación del horario de clases, las instituciones educativas debían contar con un comedor para que los alumnos asistan a desayunar y comer.
En marzo, antes del comienzo de la emergencia sanitaria por Covid-19, este Diario publicó que los maestros que participan en el PETC se quejaron por el retraso en los pagos de enero, febrero y marzo de este 2020.
Esa vez, la Coordinación del PETC en el estado, informó que los pagos se cubrirían, a pesar de la suspensión de actividades por la Covid-19.
- En tanto, la Sepe no ha confirmado el monto del recurso federal les canalizó para que este año siga funcionando el PETC.
No dejes de leer: