La tarde de ayer, una vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entregó el cuerpo sin vida de Fidel Martínez Huerta a la familia, tuvo lugar el velorio en el Centro Cívico de Huamantla.
Ranulfo Rojas Bretón, párroco de San Luis Obispo, anunció que la misa de cuerpo presente tendrá lugar este domingo a las 10:00 horas.
El rescate nocturno
A todo esto, después de 10 horas de trabajo nocturno entre las profundidades de una barranca de la Malinche, la Brigada de Rescate de Socorro Alpino de México rescató sin vida a Fidel Martínez Huerta, cerrajero de Huamantla que se había extraviado el martes.
A las 03:30 horas de este sábado, el cuerpo de Fidel fue trasladado en una cuatrimoto de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) desde la cima hasta el albergue viejo.
En las tareas de rescate participaron alpinistas, técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja de Puebla, policías de la CES, personal de la Coordinación General de Ecología (CGE), de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como familiares del extinto.
A las cuatro de la mañana, personal de la PGJE inició las primeras investigaciones para determinar las causas de la muerte del empresario y por la tarde entregó el cuerpo a los deudos.
LOS FUNERALES
- Familiares de Fidel Martínez Huerta informaron que la misa de cuerpo presente es en San Luis Obispo a las 10:00 horas de hoy domingo
Clemente Martínez, hermano del fallecido, informó que su hermano cayó desde la cima del subnevado en la Cañada Grande a unos 400 metros de profundidad.
“Tenemos mucho dolor, nos estamos resignando, lo bueno es que ya lo encontramos, mi hermanito tenía mucho gusto y adrenalina por la montaña”, expresó a este Diario.
Mencionó que fueron tres días de zozobra, angustia y dolor el no saber de su familiar.
“Fuimos 22 amigos los que subimos hasta arriba, recorrimos la zona, pero no lo encontramos, pensamos que en la Cañada, pero ahí no pudimos bajar… mi hermano seguirá cantando allá con Dios”, externó.
Cumplimos con la instrucción del Gobernador: Amelco
José Amelco, responsable del Departamento de Personas Desaparecidas de la PGJE, confirmó que las tareas de rescate concluyeron al amanecer.
El comandante reveló que quién en vida llevó el nombre de Fidel Martínez Huerta fue rescatado de la cañada grande hasta la cima a las 02:30 horas y de ahí comenzaron el descenso.
“Hemos cumplido la misión solicitada por la familia Martínez Huerta e instruida por el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena”, expresó en las primeras horas de este sábado.
María Obdulia Huerta fue quien reconoció a su hijo tras esperarlo durante 12 horas en la congelada montaña.
Piden atender las recomendaciones al escalar
Miguel Salinas Hernández, responsable de la custodia del Parque Nacional Malinche (PNM) de la CGE, exhortó a los montañistas que ascienden hasta la cima tener precaución en la zona del despeñadero, donde han fallecido varias personas.
El experto y guía en montañismo del PNM nuevamente recomendó a los escaladores que tomen las precauciones para escalar y cumplan las recomendaciones de protección civil.
Aclaró que cuando se presentan heladas en la cima, el hielo se condensa y es peligroso, no así con una nevada.
Destacó el trabajo coordinado desde el Centro de Operaciones en Altamira, pero principalmente de los cuatro hombres y una mujer que descendieron al despeñadero arriesgando sus vidas entre el frío y la oscuridad.