Un total de 370 tlaxcaltecas fueron ayudados con operaciones gratuitas para corregir problemas visuales y recuperar su vista durante la Segunda Jornada de Oftalmología, destacó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al constatar las atenciones ofrecidas en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (CAESB), ubicado en la zona de hospitales, en San Matías Tepetomatitlán.
Tras referir que una operación para corregir problemas de la vista tiene un costo de entre los 20 mil y 30 mil pesos, la titular del Poder Ejecutivo puntualizó que se siente afortunada de ser la gobernadora de la salud, al dar pasos gigantes en este rubro y anunció más acciones en la segunda parte de su administración.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ante los pacientes, familiares y funcionarios estatales, Lorena Cuéllar afirmó que esta Segunda Jornada de Oftalmología es un ejemplo de que el gobierno “ama a la salud” porque es todo: “si tenemos salud, lo tenemos todo” para poder salir adelante.
Al retomar sus actividades públicas tras la veda electoral, resaltó que su administración suma cerca de dos mil cirugías hechas de manera gratuita, lo que equivale a igual número de personas que recobraron su vista.
“Estas cirugías no sólo corregirán problemas visuales, también cambiarán la vida de las personas, especialmente aquellas con recursos económicos escasos, cuya posibilidad de operarse era a veces imposible; 20 mil, 30 mil pesos, quizá no es fácil tenerlos. Hoy este gobierno se acerca a ustedes de manera cercana para poder buscarles y encontrar solución”, expresó.
Entérate: ➡️ Resultados electorales traerán beneficios a Tlaxcala, destaca la gobernadora Lorena Cuéllar
Subrayó que su gobierno, por medio del CAEBS, llevó a cabo cerca de 15 mil cirugías gratuitas en diferentes ramas, como labio y paladar hendido; quistes; vasectomías y corazón. Tlaxcala registra un récord histórico en trasplantes, al contabilizar 100 pacientes con vida.
Asimismo, refirió que las instalaciones del CAESB fueron construidas durante sus primeros días de gobierno con el propósito de ayudar a la gente en sus problemas de salud, tras reconocer que hace años por medio de su fundación apoyó en cirugías de la vista, pero en Monterrey, lo que implicaba gastos de traslado.
La gobernadora agradeció a sus hijas por ayudarla a buscar personas que necesiten de cirugías oftalmológicas sin costo, pues devolver a una persona la vista, es también una alegría de vivir, de ver la luz del día, reencontrase con sus familias, retomar sus actividades cotidianas, incluso poder trabajar y ser felices.
Más detalles: ➡️ Avanza lentamente la vasectomía como control natal; la anticoncepción permanente aún recae en las mujeres
REINAUGURARÁN EL HOSPITAL DE LA MUJER
La gobernadora aprovechó para informar que en este momento su gobierno rehabilita el Hospital de al Mujer y el Infantil de Tlaxcala; remodeló el Laboratorio Estatal; dotó de siete mil 800 nuevos equipos tecnológicos y material médico para nosocomios y centros de salud.
Dijo que entregaron 96 nuevas ambulancias al sector salud y municipios, beneficiaron a pacientes con 52 cirugías de corazón; 40 neurocirugías en infantes y 25 en adultos; 298 nuevos especialistas se integraron a los hospitales, así como enfermeras, químicos, laboratoristas y personal administrativo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud cuenta con un tomógrafo de alta tecnología; así como la construcción de la Casa Hospitales, albergue para familiares de pacientes hospitalizados; está en curso la edificación del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo de Tlaxcala Teletón.
“Hemos ido poco a poco haciendo una nueva historia en salud. Todo esto de lo que estoy hablando ha sido con un gran esfuerzo y un cuidado de los recursos para que todo sea una realidad. Remodelamos todas las clínicas del estado y todas las unidades del sector salud”, anotó. Abundó que al inicio de su administración recibió un sistema de salud complejo, ante la pandemia de Covid-19, con equipos obsoletos; pero en menos de 80 días de su mandato lograron la construcción del CAESB, la Unidad de Hemodiálisis, sumado a las nuevas instalaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas, que abonan a brindar una mejor atención para salvar vidas.
OPINIONES DE BENEFICIARIOS
Te recomendamos: ➡️Entregamos buenas cuentas durante la jornada electoral, destaca Lorena Cuéllar
El señor Daniel Antonio Romero López, beneficiario de Tetlanohcan, agradeció al gobierno el servicio médico que recibió en el CAESB. “Ayer me operaron de mi ojo y hoy ya veo bien”.
Por su parte, Carolina Calderón, mamá de un menor de ocho años de edad, compartió que su hijo tenía una catarata en el ojo izquierdo y prácticamente no veía, al ser beneficiado de la Segunda Jornada de Oftalmología recuperó su vista.
- 20 mil y 30 mil pesos cuesta una operación para corregir problemas de la vista.