En septiembre aumentó tramitación de testamento

A nivel nacional las notarías ofrecen descuentos a las personas para que puedan ejercer su derecho a heredar

KARLA MUÑETÓN | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 6 de octubre de 2019

Por el incremento de interés de la ciudadanía, algunos notarios han ampliado el programa hasta por dos meses /ARCHIVO

Puesto que se ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento en el costo por la tramitación de un testamento, septiembre es aprovechado por los ciudadanos para acceder a su derecho de heredar bienes muebles, inmuebles, derechos, cuentas bancarias y todo aquello que tenga valor económico.

El titular de la Notaria número 2 de la demarcación de Zaragoza, en Zacatelco, Alejandro Moreno Morales, opinó que en Tlaxcala el interés por hacer ese trámite aumentó hasta en un 70 % durante septiembre.

En entrevista, el notario señaló que la instauración del programa federal “Septiembre, mes del testamento” ha tenido éxito ya que durante este periodo más personas acceden a la tramitación de ese acto jurídico.

En su caso particular, comparó los trámites hechos en agosto y en septiembre, y mientras que en el primero atendió a tres personas, dijo que en el segundo mes llegó a 13 testamentos.

“Eso quiere decir que, en efecto, el interés que tiene la ciudadanía por consultar la realización de este acto jurídico aumenta en septiembre, y el hacer difusión del testamento en ese mes prácticamente se ha convertido en una costumbre dentro del gremio notarial”, dijo.

Comentó que la instauración de ese programa federal, hace 16 años, ha sido eficaz porque ha fomentado entre los ciudadanos una cultura de establecer desde un principio la forma en cómo va a operar la trasmisión de sus bienes después de su muerte.

De hecho, dijo que por el incremento de ese interés algunos Colegios de Notarios de las entidades federativas han ampliado el programa hasta por dos meses.

FALTA DIFUSIÓN

Moreno Morales consideró que la cultura del testamento requiere de más difusión en el país.

Del mismo modo, insistió en la importancia de que la ciudadanía acuda ante su notario de confianza para que, a través del testamento, garanticen el patrimonio que a lo largo de su vida han constituido y así operar una transmisión pacífica de sus posesiones.

“Decía un viejo adagio que ‘a notaría abierta juzgado cerrado’, es evidente que si las personas acuden ante el notario y establecen las reglas que constituyen la forma de protección de sus bienes después de su muerte, evitarán muchos problemas a sus familiares, seres queridos o a las personas a quienes decidan instituir como herederos”, comentó.

TE RECOMENDAMOS