Por las tendencias nacionales en la producción, canales de distribución y de venta, los precios de la canasta básica en los primeros días de septiembre registraron en Tlaxcala un nuevo ajuste al alza, a pesar de que la inflación general fue de 4.67 % en agosto.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que Tlaxcala fue de los estados con más aumento de precios al registrar 0.58 % en la primera quincena de agosto de 2023. Son las familias las que constatan todos los días los cambios de costos en los productos que adquieren básicamente para comer.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuando llegamos al mercado, a los establecimientos, nos encontramos con nuevos aumentos, el problema es que no alcanza con lo que ganamos, dijo escueta una consumidora.
En el país, los especialistas en materia financiera argumentaron que aunque los precios siguen mostrando variaciones elevadas, los números de la inflación van descendiendo comparado con el año pasado. El problema es que las familias no perciben costos bajos cuando adquieren sus productos de primera necesidad.
Al respecto, el Inegi precisó que los productos con precios al alza son el jitomate, cebolla y frutas diversas; gas doméstico, electricidad y gasolina de bajo octanaje; universidad y preparatoria; vivienda propia; así como loncherías, fondas, torterías y taquerías. Detalló que las mercancías a la baja son la papa, chayote, aguacate, chile serrano, ejotes y naranja; huevo y pollo; servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.
Continúa leyendo: ➡️ Se mantienen estables los precios de la canasta básica en Tlaxcala
Los comerciantes coincidieron en que en este mes y los siguientes pueden aumentar los precios de las mercancías básicas por diversos factores, como la demanda de consumo, baja producción, el clima y los aspectos de traslado de mercancías.
El Sol de Tlaxcala observó que los precios promedio de los productos son jitomate en 24 pesos el kilo, en supermercados vale hasta 34.90; el tomate en 20; los nopales siete por 10 pesos; 20 y 40 el limón, de acuerdo a la variedad con y sin semilla; los ejotes en 40; la papa en 23; chile serrano en 30 pesos.
Mientras que la cebolla está en 25 pesos el kilo; lechuga, 15 la pieza; aguacate en 58 pesos el kilo; champiñón, 27; calabaza, 22. En cuanto a frutas, las manzanas se venden desde 45 pesos el kilo según la variedad; el plátano en 25 el kilo de dominico y 16, el de Chiapas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El arroz en 30 pesos el kilo; los frijoles hay desde 30 pesos en adelante, dependiendo de la variedad; aceite desde 48 pesos el litro según las marcas y estilos; el huevo varía en cada comercio, puede estar desde 38, 39 y 40 pesos. El kilo de tortilla sigue sin cambios, en 18 pesos en los establecimientos del mercado municipal de Tlaxcala.
En su estudio más reciente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que en Tlaxcala el precio promedio de una básica para cuatro personas es de 998.50 pesos. Para la integración de la canasta básica toman como referencia la Línea de Pobreza Extrema de Ingresos definida por el Coneval. Las cantidades se calculan considerando el consumo semanal de un hogar.
LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
Más información: ➡️ Productos de la canasta básica registran estabilidad en precios
Con variaciones de centavos el gas doméstico registra un alza. El promedio de venta es de 8.54 pesos.
En cuanto a las gasolinas, la Profeco informó que Tlaxcala está dentro del promedio nacional, de tal manera que no hay costos extremos, las variaciones son por centavos en cada estación de combustible.
Refirió que el precio promedio de la gasolina regular es de 22.54 pesos, la premium en 24.60 pesos el litro y el diésel en 23.90 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Profeco recordó a los tlaxcaltecas que si les venden un producto de mala calidad, tienen el derecho a que se les reponga, incluso el establecimiento puede devolver el dinero o dar una bonificación no menor al 20 % del precio pagado.
El Inegi confirmó que Tlaxcala fue de los estados con más aumento de precios al registrar 0.58 % en la primera quincena de agosto de 2023.