Como aquel martes 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022 existía temor de que volviera a sacudirse la tierra, pero no fue así ni antes ni después del simulacro incluido en las actividades del Día Nacional de Protección Civil.
Visitantes, pacientes y personal del Hospital IMSS-Bienestar Lic. Anselmo Cervantes Hernández, ubicado en San Matías Tepetomatitlán, en Apetatitlán, salieron del edificio cuando empezó a sonar la alarma sísmica en punto de las 11:00 horas. De inmediato y con cautela, las personas se instalaron en los seis puntos de reunión, ubicados alrededor del edificio de tres niveles.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La instrucción de autoridades del nosocomio fue clara que de los 93 pacientes internados, solo participaran en el simulacro los del primer piso; dejaron en sus camas a los del segundo y tercer nivel.
Hombres y mujeres en silla de ruedas, andaderas y bastones abandonaron el inmueble por la sala de urgencias. Enfermeras y médicos estaban al pendiente de cada uno de sus pacientes y a las 11:15 horas regresaron a sus sitios de trabajo.
De acuerdo con Sofía Romero Hernández, directora del Hospital, el protocolo se registró sin incidencias en los puntos especificados, aunque con el temor de que se registrara otro movimiento telúrico.
Más información:➡️ Sector educativo mejora tiempos de evacuación
Especificó que fueron 441 personas las evacuadas del inmueble. Explicó que, de ese total, 250 trabajadores de la salud salieron debidamente coordinados tras la alerta sísmica. Detalló que participaron en el simulacro alrededor de 600 personas que forman parte del Complejo Hospitalario -que incluye al Hospital de la Mujer, Infantil, Oftalmología y del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud.
“CORRÍ ASUSTADA A LA CALLE”
Luz Teresa Ramírez Rodríguez, quien forma parte del personal de apoyo del Hospital IMSS-Bienestar, recordó el terremoto de 7.1 grados Richter del 2017. “Se cumplen seis años, estuvo horrible, habíamos participado en el simulacro y vino el temblor que nos hizo correr y salir del hospital a la carretera en la ciudad capital”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cinco minutos antes de las 11:00 horas de este 19 de septiembre, Ramírez se notaba nerviosa en el segundo piso del nuevo nosocomio, pero obedeció las indicaciones a cargo de personal de Protección Civil, previo a la evacuación.
- Unas mil personas de diferentes hospitales, participaron en el simulacro que tuvo lugar este martes 19 de septiembre.