Para disminuir el riesgo de contraer algún padecimiento causado por virus, bacterias o parásitos que circulan por el aire, la contaminación y falta de higiene en la preparación, el sector salud de Tlaxcala recomienda a las familias evitar consumir alimentos callejeros.
Lo anterior, debido a que es común observar en las paradas del transporte público, cerca de escuelas, hospitales y centros de trabajo puestos ambulantes de comida, donde lo mismo venden tamales que tacos de canasta, de guisado, tortas, jugos y botanas que, por sí mismos, forman parte de la dieta local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, al estar al aire libre corren el riesgo de que bacterias y virus se adhieran a los alimentos. En algunos casos están expuestos a los rayos del sol, lo que puede afectar a las personas consumidoras.
Generalmente no existe una supervisión de salud para pedir a los puestos ambulantes se retiren y mejoren la higiene en la preparación de la comida que venden; incluso, en algunos casos obstruyen el paso peatonal.
Las enfermedades gastrointestinales son causadas por virus y parásitos como salmonella, e-coli o amibas; entran al cuerpo a través de alimentos y agua contaminada. En cuanto a las enfermedades diarreicas se caracterizan por el aumento en el número habitual de evacuaciones, suelen ser más aguadas o líquidas y, en algunos casos, contener mocosidad o sangre.
Entérate: ➡️ ¡Arriba México! La tlayuda gana Campeonato Street Food Latinoamérica de Netflix
Por eso, el sector salud en el estado pide a la gente evitar riesgos de enfermedades gastrointestinales por consumir alimentos en la vía pública. Es preferible acudir a un establecimiento o comer en casa, porque están presentándose cada vez más casos de enfermedades diarreicas.
La especialista de la Secretaría de Salud (Sesa), Guillermina Castañeda Peña, insistió en que los tlaxcaltecas tengan cuidado al comer en puestos en la vía pública, donde hay riesgos de una baja calidad en la higiene. Lo ideal es optar por establecimientos fijos, donde puedan lavarse las manos con agua y jabón.
En este sentido, enfatizó que antes de preparar las comidas del día deben lavarse las manos, además de desinfectar las frutas y verduras, así como refrigerar insumos y lavar muy bien los trastos de cocina.
No dejes de leer: ➡️ Corea del Sur endurece distanciamiento social tras repunte de Covid-19
“En la temporada de calor se vuelve muy seco el ambiente, el polvo en el ambiente es más frecuente, ahí hay bacterias y elementos que pueden dañar los alimentos, además de que la temperatura es más alta y hace que con mayor frecuencia o rapidez se descompongan los alimentos. Hay que procurar guisar bien los alimentos, hervir bien el agua y tratar de no consumir en la calle”.
Por tal razón, la Sesa insiste en el correcto lavado de manos. La especialista afirmó que es una medida que ayuda tanto en las enfermedades gastrointestinales como respiratorias, por lo cual debe practicarse continuamente para evitar bacterias en las superficies.
Guillermina Castañeda recordó que por la temporada de calor los tlaxcaltecas deben tener una adecuada hidratación; no exponerse al sol de 11:00 a 16:00 horas del día; preferir el uso de bloqueador solar; tener en casa el Suero Oral para casos de deshidratación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EL COMPORTAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS
En su reporte más reciente, la Secretaría de Salud (SSa) federal informó que Tlaxcala registra una tendencia continua de casos de enfermedades diarreicas en menores de cinco años, pero estable. Hasta el momento no aparece dentro de las entidades más afectadas ni con menor incidencia.
La SSa pidió a los padres de familia llevar a sus hijos al sector salud en cuanto presenten síntomas de enfermedad diarreica para evitar deshidratación y complicaciones en su estado de salud.
Te recomendamos: ➡️Inauguró Eruviel 2º Festival de Comida Callejera
5 municipios con mayor incidencia de enfermedades diarreicas: Apizaco, Papalotla, Tlaxcala, Amaxac de Guerrero y Xicohtzinco.