Durante esta temporada de bajas temperaturas, los productos textiles tlaxcaltecas sufren una lesión ante la competencia de los productos importados, principalmente de origen chino.
A pesar de que los comercios textiles de ropa para toda la familia, toallas y otras prendas tienen diversidad de modelos, la competencia de mercancía extranjera los pone en aprietos porque tienen un precio más bajo en los supermercados y algunos establecimientos.
Recientemente, la Confederación de Cámaras Industriales declaró en el Encuentro Nacional de la Cadena Fibra, Textil y Calzado, que el sector está siendo afectado por el contrabando con la importación de productos por debajo de su precio establecido y la venta en línea de productos chinos. A decir de los empresarios, ocho de cada 10 prendas de vestir importadas en 2023, ingresaron a México a bajo costo.
En Tlaxcala, los sindicatos de trabajadores que laboran en la industria textil han reconocido que la producción atraviesa por una etapa de complicaciones ante las importaciones asiáticas, principalmente.
En tanto, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, César Reyes Chávez, mencionó que sus empresas afiliadas se ven afectadas por la expansión de productos textiles chinos.
“Es muy difícil competir con los productos chinos porque los precios son demasiado diferentes, son bajos. Eso está pegando mucho a la industria textil por sus costos bajos”, consideró.
El líder de la Coparmex confió en que el Gobierno Federal tome la decisión de los aranceles en las mercancías importadas, ya que a nivel nacional toda la industria textil registra una afectación.
Asimismo, el empresario opinó que el cierre del año 2024 se observa complicado por los acontecimientos económicos del país y el mundo, aunado a los sucesos de inseguridad nacional y en el estado.
“A nivel de los empresarios hay mucho nerviosismo y preocupación en ese sentido; por otro lado, viendo cómo actúa el gobierno que ya entró en funciones, que hasta ahorita no hemos visto las decisiones que el país necesita; las elecciones de Estados Unidos también metieron mucha presión”, finalizó.
Ocho de cada10 prendas importadas ingresaron a bajo costo en 2023