Con la siembra de almácigos, en el municipio de Tepeyanco inició la producción de flor de Cempasúchil, para octubre y noviembre esa milenaria flor cubrirá los campos de colores amarillo y anaranjado.
A través de un recorrido efectuado por este municipio, los productores confirmaron que colocaron las semillas en “planchas” de tierra para su nacimiento y, en unos 20 días, alcanzarán la talla idónea para ser reubicados en los campos de cultivo.
Entérate:➡️Datos interesantes de la flor de cempasúchil
Señalaron que se trata de semilla que guardaron desde el año pasado, la cual esperan que germine en próximos días, ofrezca flores de buen tamaño y cargadas de pétalos, que adornen los altares en el periodo de fieles difuntos.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, las especies que conforman al grupo cempoalxóchitl pertenecen al género Tagetes, que significa plantas herbáceas anuales; en México existen 35 especies de las 58 referidas en América.
No te pierdas:➡️Orquídea, una flor endémica de Belén Atzitzimititlán, Apetatitlán
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció que la flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores” y simboliza el Día de muertos en los altares de todo el país debido a su color y aroma representativo.
La dependencia señaló la importancia de la producción de esa flor durante el Día de muertos, pues viste a una de las celebraciones más importantes en el país, toda vez que la población honra a sus difuntos con altares llenos de esa flor, lo mismo que en los panteones.
LEE MÁS: ⬇️