En Tetlanohcan, purificadora de agua de lluvia sufrió daños

Obra de 3.5 millones de pesos sufrió un deterioro importante durante la pandemia por Covid-19

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 18 de septiembre de 2022

Dejan de embotellar agua de calidad en escuela de Tetlanohcan. Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

El sistema purificador de agua pluvial ubicado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) plantel 134, del municipio de Tetlanohcan, desde 2019 sufrió daños y actualmente está inoperante.

La falta de mantenimiento a la estructura fue lo que causó los daños, informó la subdirectora del plantel, Natali Córdova Sánchez, debido a la ausencia de personal en la institución por la contingencia sanitaria a causa de Covid-19.

No te pierdas:➡️Cuenta escuela con la purificadora de agua más innovadora del país

Desde 2013, la purificadora de agua pluvial opera como modelo a nivel nacional al abastecer a la población estudiantil, por su capacidad de filtración de mil 100 metros cúbicos de agua cada tres días.

Pero el inmueble fue inaugurado hasta enero de 2014 por el entonces gobernador Mariano González Zarur, quien explicó que el proceso de captación, cloración, filtración y purificación del agua de lluvia, permitirá abastecer a todo el plantel y servirá para el consumo de los alumnos mediante bebederos.

FACTORES DIVERSOS CAUSARON EL DETERIORO

Continúa leyendo:➡️Optan familias por purificadoras

En 2013, El Sol de Tlaxcala dio a conocer que la purificadora era una de las “más innovadoras del país”, de la cual se extraía “el agua más limpia de México” al registrar bajos niveles de sales y minerales.

La subdirectora del plantel reveló que la infraestructura es tan sofisticada que puede separar del vital líquido todo tipo de sales y minerales por un proceso de ósmosis inversa. El proyecto inició en 2012 con una inversión de 3.5 millones de pesos provenientes del Instituto de Infraestructura Física Educativa.

Te puede interesar:➡️En Tlaxcala, aumenta consumo del agua purificada

Córdova Sánchez explicó que las dos geomembranas del vaso se llenaron de sarro, por lo que ahora requiere una rehabilitación completa. Y afirmó que después de que operó al 100 % durante seis años, tras la pandemia del Covid-19 dejó de funcionar y no disponen de recursos suficientes para su reparación.

Además de este inconveniente, el vaso de captación registró un hundimiento por el tipo de suelo arenoso en la zona, que provocó que una de las paredes del vaso fuera fisurada y no haya retención del agua para concluir el proceso de purificación.

Erwin Hernández Sánchez, jefe de mantenimiento del CBTA 134, detalló que el principal inconveniente radica en la captación del líquido (por el daño a la estructura), pues los sedimentadores y cárcamos que permiten la destilación de sales y minerales están activos y en funcionamiento, aunque de mantenerse más tiempo sin agua podrían dañarse, al no operar todo el ciclo.

Lee también:➡️Aumenta la presencia de purificadoras

Por la fisura se está drenando toda el agua por un hundimiento de entre cuatro y cinco metros cuadrados de la parte inferior, complicando el suministro del líquido en la institución educativa y la operación de los bebederos para uso de la comunidad estudiantil. Asimismo, Hernández Sánchez comentó que a los docentes y familias del municipio de Tetlanohcan que adquirían el agua a un precio accesible de 10 pesos por garrafón, desde hace casi tres años los han dejado de abastecer.

GESTIONA INSTITUCIÓN RECURSOS PARA REPARACIÓN

En julio pasado los responsables del proyecto en la institución realizaron una valoración de las condiciones en las que se encuentra la estructura y prevén que en octubre puedan iniciar la restauración.

Te recomendamos:➡️Capacita Coeprist a productores de agua purificada de Calpulalpan

Para el mantenimiento correctivo tienen contemplada una inversión promedio de 300 mil pesos, por lo que gestionan con diversas instituciones obtener recursos suficientes y edificar una nueva geomembrana, porque en el resto de las paredes ya empiezan a formarse algunas fisuras y existe deterioro.

Adelantó que ya cuentan con un plan de mejora para el mantenimiento al que tendrán que darle seguimiento.

Erwin Hernández abundó que, antes de que la estructura sufriera daños, un promedio de 30 garrafones cada tercer día eran vendidos a una cuota accesible de 10 pesos en algunas oficinas del ayuntamiento.

Más información:➡️Tamaulipecos van a Veracruz a comprar agua

Además, algunas familias de la comunidad y zonas aledañas pertenecientes a Tetlanohcan compraban en promedio 50 garrafones de agua purificada.

LA REPARACIÓN

Para repararlo, primero tendrán que destapar el vaso captador de agua, luego rellenarlo con tepetate firme y después reestructurar el talud; una vez concluido ese proceso tendrán que colocar la estructura metálica con varilla, para posteriormente colarla. Ya concluidas estas etapas, pondrán un firme para hacerle un refuerzo a todo el piso.

Te puede interesar:➡️Arranca Programa de Captación de Agua pluvial para familias vulnerables en Tlaxco

TUBERÍA DE 600 METROS

Para que este proyecto funcionara en el CBTA fue instalada una red de 600 metros de tubería a base de canaletas galvanizadas en las aulas y edificios complementarios del plantel.

El agua -antes de que la población la consumiera- pasaba por diez areneros (sedimentadores para el primer filtro), después se canalizaba a un depósito que es un vaso de captación con una capacidad de almacenamiento de mil 600 metros cúbicos.

Entérate:➡️Capacita Coeprist a comerciantes de agua y hielo

  • 400 garrafones de agua al día es la capacidad del sistema de llenado.

Obsequiaban la purificadora a mil 100 alumnos y 70 maestros de la institución, lo que representaba un ahorro para la economía familiar pues no tenían que comprar agua embotellada.

*Con información de Diana Zempoalteca

LEE MÁS: ⬇️