Durante el confinamiento, la violencia hacia las mujeres aumentó hasta en un 100 %, esto de acuerdo a las llamadas de emergencia 911 y solicitudes de apoyo al Colectivo Mujer y Utopía, aseveró Edith Méndez Ahuactzin, titular del colectivo.
Precisó que fue desde abril cuando observaron que la tenencia de violencia iba a la alza y conforme pasaron los meses, los números se dispararon, pero lo preocupante fue que los ataques siempre provenían del cónyuge o algún familiar.
“De hecho, los hogares son un lugar específico de violencia feminicida o incluso de agresión a las mujeres, los cuales son de todo tipo, psicológico, sexual, físico y económico, por parte de su pareja, padre, tutor o algún pariente cercano”, explicó.
La titular de la agrupación integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, puntualizó que el confinamiento reveló la violencia que diariamente viven las mujeres en sus hogares, que es resultado de una cultura mental y estructural.
“En los dos primeros meses de pandemia vimos un aumento del 60 % de solicitudes de auxilio y se mantuvo, sin embargo, hubo ocasiones en las que el registro mostró un incremento del 100 %, es decir, el problema se duplicó”, indicó.
A pesar de que los números de las autoridades difieren a los reportados por Mujer y Utopía, Méndez Ahuactzin puntualizó que las cifras oficiales no son confiables, pues solo reportan los casos con seguimiento y no toman en cuenta “las conciliaciones”.
“En Tlaxcala si llega una mujer violentada a la Procuraduría General de Justica, la canalizan al Centro de Justicia para las Mujeres y ahí las dirigen a justicia alternativa, entonces hay un registro inexacto que no refleja la realidad, además las llamadas al 911, aunque alcancen más de mil por agresión intrafamiliar, solo toman en cuenta las judicializadas, las cuales son muy poquitas”, aseveró.
Por último, resaltó la necesidad de que el Estado informe cuántos casos recibe y a cuántos le han dado seguimiento, el número que han sido judicializados y de ellos cuales llegaron a conciliación, porque todos esos son datos que se quedan fuera de las estadísticas.
Edith Méndez, titular Mujer y Utopía
Nosotros hablamos desde los apoyos que estamos brindando y hemos observado que las mujeres cada vez más nos han buscado para temas de asesoramiento legal o de atención jurídica o psicológica, porque están viviendo violencia en sus casas”
Conoce más sobre este tema en nuestro podcast ⬇️
MÁS NOTAS