El gobierno estatal puso en marcha un plan social para prevenir en Tlaxcala la violencia y la delincuencia dentro y fuera del seno familiar, que incluye estrategias para combatir al abuso de drogas y alcohol, y que garantizará atención integral a víctimas, considerando como población vulnerable a niñas, niños, jóvenes, mujeres indígenas y adultos mayores.
Se trata del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Tlaxcala, a cargo de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que impulsará la participación ciudadana, la cohesión comunitaria, la cultura de la legalidad y de la paz, y los modelos de convivencia comunitaria.
Lee también: ➡️ Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala: boletos, horarios y sedes para el evento
Las autoridades buscarán la prevención de la discriminación, la violencia familiar, escolar y de género; promoverán la educación sexual y reproductiva, atenderán el tema de las adicciones e incentivarán la apropiación de espacios públicos.
Durante el evento de presentación que encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, las autoridades señalaron que el programa parte de un diagnóstico de la violencia, la delincuencia y la percepción de inseguridad.
Continúa leyendo: ➡️ En San José Aztatla, organizan una semana de bailes por su feria patronal
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PROXIMIDAD SOCIAL
Para preservar la seguridad de la ciudadanía, el gobierno realizará en escuelas conferencias y pláticas sobre la sana convivencia escolar, violencia de género, adicciones, embarazo en adolescentes, acoso y violencia cibernética, solución pacífica de conflictos, discriminación, entre otros.
No te pierdas: ➡️ Día del Consumidor | Covid-19 cambió los hábitos de consumo ante la nueva normalidad
Otras acciones serán la aplicación de encuestas y diagnósticos a los estudiantes, y la implementación de campañas para prevenir, detectar y dar respuesta a incidentes cibernéticos o informáticos.
También incluye acciones para sensibilizar a población de demarcaciones con altos índices de violencia, impulsar la prevención del delito, fomentar la cultura de la denuncia, implementar la vigilancia interna en las escuelas y patrullajes en horarios de salida de alumnos, así como la creación de Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana para la planeación, supervisión y evaluación de los programas.
No dejes de leer: ➡️ Oro, plata y bronce para Tlaxcala en Concurso Nacional de Matemáticas
JÓVENES EN RIESGO Y CONFLICTO CON LA LEY
Este eje busca atender la infancia-adolescencia con programas de asistencia social, económica, deportiva cultural, educacional y laboral, para reducir cualquier vínculo con las adicciones, la violencia, la delincuencia y la ilegalidad, y también para mejorar su calidad de vida y contribuir a la reinserción escolar.
Más información: ➡️ Ordena Lorena Cuéllar separación del cargo de titular del ITJ
También pretenden la participación de instituciones en programas deportivos, y la incorporación de programas dirigidos a jóvenes en conflicto con la ley penal para involucrarlos en procesos de reinserción escolar, laboral, sociocomunitaria y familiar.
Además, rescatarán espacios públicos en abandono para hacerlos libres de violencia; para atender la deserción escolar habrán acciones para el desarrollo de habilidades psicosociales, cognitivas y conductuales en las y los jóvenes; coordinarán tareas preventivas del embarazo y educación sexual y reproductiva, y serán fortalecidos los programas de reintegración escolar, becas y orientación vocacional.
Entérate: ➡️ Proponen mujeres un feminismo humanista
SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
La intención es fortalecer la coordinación interinstitucional para la atención de la violencia contra las mujeres en sus diversos tipos y modalidades y dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Ello con la consolidación de un plan de capacitación especializado en violencia contra las mujeres, derechos y perspectiva de género para policías municipales, centros educativos, instancias municipales de las mujeres y población en general.
Así también con la consolidación del Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres, la creación de módulos de atención inmediata para las mujeres víctimas de violencia, la actualización del Botón de Pánico, el fortalecimiento de servicios de asistencia telefónica para dar orientación jurídica, médica y psicológica en casos de violencia familiar, contra las mujeres y suicidio.
A esto se suman acciones de empoderamiento de las mujeres, la consolidación del Proyecto Mujeres Constructoras de Paz, la impartición de pláticas sobre trata de personas, el impulso de programas de capacitación para el trabajo, la vinculación con el sector público, privado y social, y la creación de un programa de financiamiento a proyectos de emprendimiento, micro, pequeñas y medianas empresas.
Te puede interesar: ➡️ Clases en Tlaxcala ya deberán ser al 100 % en las aulas
JUSTICIA CÍVICA, LEGALIDAD Y REINSERCIÓN SOCIAL
El último eje tiene como fin mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho, para fomentar la cultura de la legalidad.
No dejes de leer: ➡️Ordena Lorena Cuéllar separación del cargo de titular del ITJ
Algunas de las estrategias son la operación de programas para la prevención del delito y las violencias, dar atención y seguimiento a las solicitudes de ciudadanos y dependencias de los tres niveles de gobierno en materia de prevención y atención a las violencias, y la elaboración de programas de formación para la cultura de la no violencia, dirigidos principalmente a jóvenes y niños.
También intentar motivar y facilitar la manifestación de la comunidad para que interpongan denuncias, quejas o sugerencias en buzones móviles de denuncia; acciones para disminuir la cantidad de armas de fuego en la entidad y fomentar entre la niñez la importancia de mantenerse alejada de esos artefactos.
Más información: ➡️ Harán estatua del huehue en Contla
Finalmente, hablaron de acciones de cooperación, asociación y acompañamiento a población penitenciaria, liberada; además de vincular y articular entre todas las instituciones y actores n materia de prevención del delito y reinserción social.
- El programa de prevención fue creado a través de cuatro ejes estratégicos, las cuales a su vez contienen 14 líneas de acción y 68 metas en los ámbitos individual familiar y comunitaria.
Te puede interesar: ➡️ Destituyen a servidor público de Cuaxomulco por escandalizar
No dejes de leer ⬇️