El abstencionismo y la fe de los fieles católicos generó que la consulta de revocación de mandato tuviera una participación estimada en un 25 % del total del padrón electoral en Tlaxcala, de acuerdo con los cómputos oficiales del INE.
Contrario a las proyecciones nacionales y estatales, fue evidente el desinterés de la ciudadanía y por momentos los centros de votación lucieron semivacíos.
Más información: ➡️ Listos, los prestadores de servicios turísticos
En los municipios con mayor población la religiosidad del pueblo tlaxcalteca se antepuso al ejercicio democrático, al grado de que los templos se observaron abarrotados con motivo del Domingo de Ramos, pero las casillas ubicadas a unas cuadras con pocos ciudadanos interesados en ejercer su derecho al sufragio, a pesar de la sigilosa operación de algunos actores políticos y funcionarios de gobierno.
Al cierre de edición, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el traslado de paquetes electorales transcurrió sin incidencias; no obstante, pasadas las 23:00 horas solo se había computado el 1 % de las papeletas de votación, por lo que resultó imposible dar un balance real de la participación reflejada en las urnas.
Te puede interesar: ➡️ Con fervor viven tlaxcaltecas Domingo de Ramos
El mismo informe preliminar reveló que más del 90 % de la ciudadanía se pronunció por la permanencia del Presidente de la República en el cargo. Por su parte, las y los gobernadores de la denominada Cuarta Transformación, celebraron el éxito de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador, además acusaron que el INE “hizo todo para evitar la participación del pueblo”.
Aunque en julio de 2018 Tlaxcala -el estado más pequeño de la República Mexicana en territorio- fue el segundo en dar más votos al hoy presidente de la República para que consolidara su aspiración de dirigir el rumbo del país, a casi cuatro años el panorama fue diferente en la consulta para refrendar su permanencia en el cargo.
En municipios como Chiautempan, gobernado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la tradición religiosa de bendición de palmas fue más fuerte para sus habitantes, por lo que las filas en los centros de consulta fueron raquíticas y las iglesias estuvieron concurridas al retomarse las celebraciones eucarísticas de Semana Santa, tras dos años de estar suspendidas por la pandemia de Covid-19.
Más información: ➡️ En Tlaxcala, rescatarán producción de la semilla de papa
JORNADA ARRANCÓ CON CONFUSIÓN
La reducción del número de casillas para que la ciudadanía participara en la primera jornada de revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal, se convirtió en un factor de molestia entre la población y, en algunos casos, inhibió la participación.
Te puede interesar: ➡️En escuelas del estado, apoya brigada en la creación de huertos
En la capital, a más de una hora de iniciada la jornada de votación, la ubicación de las mesas receptoras generó confusión entre la gente al desconocer dónde debían emitir su opinión.
Los electores manifestaron que no fue clara la ubicación de los centros de votación ni hubo una adecuada campaña de difusión, situación por la que responsabilizaron al INE, pese a que semanas atrás el instituto habilitó la plataforma “Ubica tu Casilla” para precisamente conocer la dirección exacta de cada uno de los centros de votación.
Entérate: ➡️ Crea Iniciativa Privada de Tlaxcala nuevos empleos registrados ante el IMSS
De acuerdo con el reporte emitido por el INE durante las diez horas de la jornada de este domingo, hubo un total de 20 incidencias de los 601 centros de votación instalados en los 60 municipios de la entidad.
Una vez cerradas las mesas receptoras, la autoridad electoral detalló que se registraron algunos contratiempos, pero eso no fue impedimento para iniciar el conteo de papeletas de los sufragios emitidos.
Continúa leyendo: ➡️ Favorable, arribo de turistas a Tlaxcala
El corte final de la Vocalía de Organización Electoral reportó la instalación al 100 % de las casillas; con incidentes como conatos de violencia, propaganda electoral al interior de las casillas, la no aparición de electores en la Lista Nominal y la inasistencia temporal en centros de votación.
El conflicto que involucró violencia se registró en el Distrito 02, específicamente en la sección 462 en las casillas básica y contigua; mientras que en las casillas 318 y 326 pudieron detectar propaganda al interior de la mismas, en el caso de las mesas receptoras pertenecientes a las secciones 30, 465, 268 y 181, algunas personas que acudieron a participar en la consulta de revocación de mandato no fueron localizadas en la Lista Nominal.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala, se abarata el costo de mascarillas
En la casilla 515 básica se reportó la ausencia por tiempo considerable de uno de los funcionarios electorales, derivada de una complicación de salud, por lo que personal del INE se dio a la tarea de aplicar los protocolos pertinentes.
Mientras que en la casilla 613 hubo suspensión temporal de la votación por amenaza de violencia; en la 614 básica porque un elector votó sin credencial o sin aparecer en la Lista Nominal; en la 149 básica y 151 básica, 151 contigua 1; 184 básica y 184 contigua 1 por propaganda en el interior o exterior de la casilla. En tanto, el corte a nivel nacional indica la instalación de casillas al 99.98 por ciento de las 57,448 aprobadas por los 300 Consejos Distritales. No fue posible instalar una casilla, lo que equivale al 0.001 por ciento de las que fueron aprobadas, cifra que no considera las diez casillas en las que se suspendió la votación, ocho de ellas por conatos de violencia y dos por robo y/o destrucción de la documentación y materiales.
No te pierdas: ➡️Empezó la estabilidad en empresas del estado
Al cierre de edición (23:59 horas), el vocal Ejecutivo de la Junta local del INE, Jesús Lule Ortega, retomó la Sesión Permanente y señaló que el trasladó de paquetes electorales transcurrió sin incidencias.
Conforme al informe presentado por la Vocalía de Organización Electoral, de los paquetes computados en los Distritos federales, más del 90 % de la ciudadanía se pronunció por la permanencia del Presidente de la República en el cargo.
Posterior a dar a conocer el avance en el conteo de votos, el presidente del INE en Tlaxcala señaló que el proceso fue técnicamente bien organizado a pesar de los señalamientos que se hicieron a la institución por la confusión que se pudo generar con relación a la jornada de revocación de mandato.
No dejes de leer: ➡️ Recortará Congreso el gasto de diputados
- 20 incidencias de los 601 centros de votación instalados en los 60 municipios de la entidad.
- 90 por ciento se pronunció por la permanencia del Presidente de la República en el cargo.
El corte a nivel nacional indica la instalación de casillas al 99.98 por ciento de las 57,448 aprobadas por los 300 Consejos Distritales.
- Con información de Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala
Entérate: ➡️Persiste la resistencia al uso de cubrebocas
No dejes de leer ⬇️