Bajo la consigna de ¡no nos doblegará el Estado!, normalistas rurales de Panotla, Tlaxcala, marcharon este domingo al Palacio de Gobierno con la exigencia de que sus demandas sean cumplidas, principalmente la remoción del cuerpo directivo de la institución.
Apoyadas por compañeros de Guerrero, Michoacán y Estado de México, las estudiantes condicionaron la destitución de Homero Meneses Hernández de la titularidad de la Secretaría de Educación de Estado (Sepe) por supuesta incompetencia, intimidación y represión.
Continúa leyendo:➡️[Actualización] Arrecian normalistas protestas contra Sepe; exigen destitución de directivos
Las estudiantes de la Normal Rural "Licenciado Benito Juárez" exigieron no ser reprimidas y señalaron el supuesto hostigamiento por las fuerzas policiales, situación que ha arreciado en las últimas semanas y que resultó en un enfrentamiento el pasado 20 de octubre en la zona conocida como “El Trébol”.
No obstante que este enfrentamiento dejó como saldo la muerte de una estudiante identificada como Beatriz N., originaria del municipio de Tepetitla, por una fuerte contusión a causa de una caída, las estudiantes que marcharon de Panotla a Palacio de Gobierno en sus pronunciamientos se limitaron a mencionar el hecho.
Pasadas las 11:00 horas de este domingo 23 de octubre las estudiantes salieron de las instalaciones de la normal rural, ubicadas en el municipio de Panotla con rumbo al Palacio de Gobierno, donde hicieron un primer pronunciamiento en la zona de “El Trébol”, donde narraron los hechos ocurridos el pasado 20 de octubre.
Más detalles:➡️[Actualización] Surge violencia por conflicto educativo; normalistas y policías ‘chocan’ en El Trébol
Ahí, exigieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros la destitución del titular de la Sepe, Homero Meneses Hernández; el responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruiz García y el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, por los actos de represión de los que señalaron fueron víctimas.
Además, pidieron un alto al hostigamiento estudiantil, el respeto a la organización, solución a los acuerdos minutados ante la Sepe-Uset, la no transformación de las normales rurales, así como cesar la persecución de fuerzas policiales.
NO SABEMOS SI NOS CUIDAN O NOS ATACAN, ACUSAN
Te puede interesar:➡️[Actualización] Declaran con muerte cerebral a alumna normalista
El choque entre estudiantes y elementos policiales fue calificado como un acto de represión por parte de las normalistas, quienes señalaron que 30 alumnos resultaron lesionados, entre ellos algunos provenientes de Ayotzinapa, Guerrero, quienes están en apoyo a la movilización.
Durante un pronunciamiento hecho por coordinaciones nacionales estudiantiles de las normales rurales, fue constante el señalamiento contras las autoridades de seguridad pública, de quienes señalaron que “no sabemos si durante nuestras movilizaciones nos cuidan o nos atacan”.
Las estudiantes, quienes portaban su uniforme deportivo durante la marcha pacífica, taparon los nombres de las sudaderas con cinta masquin, sostuvieron que no van a ceder en sus demandas y que seguirán con las movilizaciones que mantienen desde el pasado 12 de septiembre.
No dejes de leer:➡️Tras confrontación en "El Trébol", decretan muerte cerebral de estudiante normalista
Aseguraron que no permitirán la desaparición de las escuelas rurales, ni que las autoridades condiciones el cumplimiento de sus demandas ni del pliego petitorio que presentaron con 87 puntos.
En su insistencia de mantener la movilización, en esta ocasión un grupo de normalistas egresadas acompañaron a las alumnas en la movilización y las motivaron a mantenerse en su lucha y a no ceder a los supuestos condicionamientos que existen por parte de las autoridades estatales.
PRESENCIA POLICIAL A DISTANCIA
Más información:➡️#AlMomento: Marchan normalistas de Panotla rumbo al Palacio de Gobierno
En su trayecto que concluyó con otro mitin en la Plaza de la Constitución, frente a la sede del Palacio Municipal, la presencia de elementos policiales se mantuvo a distancia, al contrario de movilizaciones anteriores.
Tampoco fue visible la presencia del grupo antimotines y los elementos que estuvieron en las inmediaciones de la marcha se encargaron de hacer labores de vialidad para evitar incidentes, sin bloquear en ningún momento el paso de las estudiantes.
CERRARON NEGOCIOS POR PRECAUCIÓN
Lee también:➡️Normalistas de Ayotzinapa arremeten contra Zona Militar en Guerrero (VIDEO)
Después de que el pasado 20 de octubre fuera evidenciado el saqueo de un camión de una compañía refresquera por parte de estudiantes normalistas en la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, durante la marcha de este 23 de octubre algunos negocios tomaron precauciones.
Durante su paso por la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, los responsables de los negocios decidieron bajar sus cortinas de manera temporal durante el paso del contingente estudiantil, como manera de prevención.
A su llegada al Centro Histórico, la mayoría de cafeterías, restaurantes, artesanos, entre otros negocios decidieron cerrar la atención al público, mientras los estudiantes realizaban su protesta.
Te puede interesar:➡️Normalistas arrecian protestas y sustraen combustible de forma ilegal
Incluso, el ayuntamiento de Tlaxcala dio por suspendida las actividades artísticas y culturales que desarrolla desde hace unas semanas, con el cierre del primer cuadro de la ciudad.
NORMALISTAS
- Las estudiantes aseguran que no cederán en sus demandas, amagan con continuar movilizaciones.
- Se suman estudiantes de Guerrero, Michoacán y Estado de México a movilización de normalistas de Panotla, en la entidad.
*Con información de Moisés Morales
LEE MÁS: ⬇️