Este 2023 será un año importante para la educación en Tlaxcala, pues el incremento del 12 % en el presupuesto para este rubro permitirá la ampliación en la cobertura de programas de infraestructura, equipamiento, transporte, útiles escolares y prestaciones laborales, entre otros.
Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, explicó que el aumento fue logrado por el esfuerzo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el respaldo de los legisladores del Congreso local, de ahí que recibió la instrucción de atender los compromisos de la Secretaría, subsistemas, universidades y cubrir las necesidades básicas.
Continúa leyendo: ➡️ Ningún alumno será reprobado, culmina hoy ciclo escolar del rezago
Explicó que el presupuesto educativo permaneció “congelado” de 2014 a 2022 y el presupuesto resultó insuficiente para atender los compromisos educativos que eran resueltos mediante ampliaciones presupuestales, pero sin tener un control de gastos, lo que afectó a las escuelas, trabajadores y prestaciones.
RUBROS QUE ATENDERÁN
El secretario de Educación en Tlaxcala mencionó que con el incremento presupuestal el recurso del programa “La escuela es para los tlaxcaltecas” está garantizado y entregarán el fondo a principios del ciclo escolar.
Lee más: ➡️ Festejarán en junio a telesecundarias de Tlaxcala
Además, los vehículos que rifan para el magisterio serán adquiridos entre enero y febrero para entregarlos en mayo. Otro aspecto serán los compromisos de la Secretaría de Educación respecto a los trabajadores, así como la infraestructura y equipamiento en centros educativos mediante la estrategia “Peso a peso por la transformación de las escuelas”.
Adelantó que ampliarán la cobertura de diversos programas como “La escuela es nuestra” y “La escuela es de los tlaxcaltecas”, además otorgarán mochilas a los estudiantes durante agosto.
Respecto al programa “Primero los maestros” han destinado alrededor de 26 millones de pesos para la contratación durante todo el año de los 35 autobuses que trasladan a los docentes. Cuentan con el presupuesto para brindar alimentos en albergues, la Normal Rural y el internado Amarillas.
Entérate: ➡️ Servicio público, base de la cuarta transformación, recalca secretario de Educación
Otro aspecto serán las prestaciones sindicales, que integran obsequios y bonos, los cuales implican altas cantidades para beneficiar a las seis organizaciones conformadas en la educación básica, pues buscan que el apoyo sea colectivo y transparente para todos y no solo para un grupo.
El secretario de Educación Homero Meneses reveló que del presupuesto estatal 2023 serán alrededor de nueve mil millones de pesos para el rubro educativo.