Los problemas en los precios de los insumos, así como de energéticos en el estado y el país, han orillado a los productores de la industria del pan de sal y de dulce a aumentar los precios para hacer frente a sus costos de producción. Prácticamente la pieza de dulce pasó de cinco a seis y siete pesos, mientras que la telera de 3.50 a 4 pesos en la mayoría de panaderías y tiendas de abarrotes.
Los incrementos en insumos, grasas vegetales y harina, sumado a la inversión en gasolina por traslados, han afectado a los productores que modificaron los precios, lo que a su vez perjudica la economía de las familias tlaxcaltecas, pues el pan de sal y de dulce están dentro de la dieta cotidiana para los desayunos y comidas.
No te pierdas: ➡️ Prevé el INE pacífica consulta de revocación de mandato
Las panaderías y tiendas de abarrotes elevaron los costos de las piezas de pan, incluso desde la segunda quincena de marzo. Es más, los establecimientos de Pan Chino también subieron sus precios en seis y siete pesos las piezas de dulce, más un peso por la bolsa de papel. Aunque todavía hay tiendas que venden en cinco y cuatro pesos, las piezas de dulce y telera, respectivamente.
Mientras que en los supermercados el precio de la pieza de pan de sal sigue en tres pesos y el baguette en 10 pesos, pero en los panes de dulce el costo es variado en función de la diversidad, son de seis, siete, 10 pesos y más.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala impacta alza en precio de la gasolina
En las panaderías gourmet, los precios del pan de dulce son más costosos, el más económico es de 13 pesos y se trata de una banderilla, de ahí en adelante los precios pueden llegar a los 15, 16 y 20 pesos, según el tipo de pan. Los especialistas económicos en el país argumentaron que la industria del pan se vio afectada por los altos precios internacionales del trigo, que en su mayoría llega de Estados Unidos de América, Canadá, además de Ucrania.
Asimismo, los industriales de la masa y la tortilla reconocieron que los aumentos en el gas LP, entre otros insumos les daña en sus costos finales de producción. El kilo de tortillas tiene un valor promedio de 16 pesos, más un peso por el papel, aunque hay establecimientos que lo venden en 15 pesos.
Te puede interesar: ➡️ Logran acuerdos Gobierno del Estado y docentes de Educación Física
Por el momento no prevén cierre de tortillerías, pero reconocieron que son establecimientos que pagan impuestos como luz, agua, licencias de funcionamiento, mientras que las tortillas de comal no pagan esas contribuciones.
- 6 pesos es el valor promedio de una pieza de pan de dulce, mientras que el valor promedio del Kg. de tortillas de máquina es de 16 pesos
Más información: ➡️ Protección Civil del estado prepara campaña contra las quemas agrícolas
No dejes de leer ⬇️