En seguimiento al nuevo mecanismo de la reforma laboral, en Tlaxcala los sindicatos avanzan en la legitimación de los contratos colectivos, incluso en algunos casos con más del 70 % de la aprobación de los trabajadores.
Oficialmente, el dos de mayo de 2023 es la fecha límite para que todos los sindicatos en el país realicen la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, pues ya es un procedimiento obligatorio.
No te pierdas: ➡️ El 97 % de escuelas tlaxcaltecas con alumnos en aulas
Según las nuevas disposiciones el proceso de legitimación de los contratos colectivos garantiza el conocimiento de su contenido por parte de los trabajadores, que lo avalen o lo rechacen por medio del voto personal, libre, director y secreto.
Los sindicatos deben ingresar al sitio https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx, de esta manera dar aviso de la asamblea para que los trabajadores voten a favor o en contra de su contrato colectivo de trabajo, tras una convocatoria respectiva, boleta de votación y el acta de resultados.
Continúa leyendo: ➡️ Hay recuperación de empleo en Tlaxcala, afirma Inegi
De hecho, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral asume la responsabilidad en el país para verificar el trámite, al tiempo que refirió que según los protocolos los trabajadores pueden inconformarse por hechos que consideren hayan vulnerado los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza en la votación, por lo que a la autoridad le corresponderá revisar las inconformidades.
No dejes de leer: ➡️ Por años de servicio, reconocerá Congreso labor magisterial
Entrevistado al respecto, el secretario del Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México, Víctor López Hernández, manifestó que el promedio de las legitimaciones de contratos colectivos es de 82 %, lo que confirma que los operarios están de acuerdo en las acciones de su gremio para tener mejores condiciones de contrato, salario y prestaciones.
Refirió que tan solo en enero y febrero realizaron seis procesos de legitimación en igual número de empresas y obtuvieron arriba del 80 % en aprobación.
Más información: ➡️ El 97 % de escuelas en Tlaxcala ya tiene clases presenciales
Por su parte, el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Enrique Peregrina García, puntualizó que el proceso de legitimación avanza sin complicaciones, de acuerdo con cada contrato por las fechas, pero destacó que están en constante comunicación con los trabajadores para que externen sus inquietudes en la validación de los contratos colectivos, acuerdos salariales y nombramiento de su comité ejecutivo.
Dijo que cumplen con la reforma laboral para que haya un voto libre y secreto de los sindicalizados, ante notarios e inspectores federales que avalen que hay libertad en la legitimación de los contratos colectivos.
Te puede interesar: ➡️ Falta prevención de embarazos juveniles, reconoce Sepe
No dejes de leer ⬇️