Cultivar la tierra y criar ganado cada vez resulta menos redituable, pues los insumos de producción han elevado sus precios considerablemente, aseveró Alejandro Meléndez Priante, presidente de la cultivos Regional Especializada de Tlaxcala.
Explicó que la unión cuenta con 11 asociaciones y cada una tiene entre 25 y 30 productores, así que son más de 300 los integrantes en todo el estado quienes han coincidido en que el campo y la ganadería cada vez son menos redituables.
Continúa leyendo: ➡️ Por apoyo al campo, Beatriz Paredes, es nombrada Embajadora de la Buena Voluntad
El problema es que ahora estamos entrando a una crisis de venta y los precios de producción nos han comido. En los inventarios de materia prima se han ido para abajo, entonces tenemos que valorar entre darle de comer forraje a nuestro ganado o comprar maíz para su alimentación, declaró.
El representante de los productores insistió en que después de la pandemia de Covid-19, la mayoría de insumos básicos para la crianza de ganado y la labranza de consumoincrementó en un 40 o 50 %, pero observaron mayor incremento en semillas y oleaginosas que ocupan para la alimentación animal.
Entérate ➡️ Ganadería industrial: ¿alimentar o contaminar?
Dijo que, a pesar de los incrementos en los precios de carne, leche, huevo y granos, no se han recuperado pues están sujetos a la ley de oferta-demanda. Los precios han subido y el consumo disminuido.
Aseguró que el consumo de leche disminuyó en un 12 %, en comparación con los años previos a la emergencia sanitaria y aunque el precio de la carne de res ha subido significativamente, no se refleja en las ganancias de los productores pecuarios.
Lee más: ➡️ Aumenta interés por la agricultura urbana
“Nosotros vendemos carne, pero no la vendemos cara, por el contrario, si todos los insumos los compramos caros el margen es más pequeño y el problema que tenemos es que se vende menos cantidad y sabemos cuánto tenemos que vender en cierto periodo. A nosotros no nos interesa que suban los precios, lo que queremos es vender nuestros productos”, soltó.
Por otro lado, aseveró que en materia de sanidad animal Tlaxcala tiene números positivos, pues los establos están libres de brucela y tuberculosis, además las enfermedades endémicas las han controlado y erradicado.
Continúa leyendo: ➡️ Buscan potenciar a Zacamolpa, Cuaxomulco como productora de Tilapia
El consumo de leche disminuyó en un 12 por ciento, en comparación con los años previos a la emergencia sanitaria.
LEE MÁS: ⬇️