Por el cambio climático, los campesinos de Tlaxcala no tienen definida una fecha exacta para depositar las semillas en la tierra, esperan las primeras lluvias para determinarlo.
De acuerdo con la declaración de algunos agricultores de la entidad, empezaban del ocho al nueve de marzo, aunque en su mayoría sembraban el 19, día de San José.
No dejes de leer:➡️Tlaxcala es segundo en producción de amaranto
Sin embargo, las fechas han sufrido disparidades, algunos siembran a finales de abril y principios de mayo, porque en el primer trimestre del año hay marcada escasez de humedad en la tierra.
Quienes se adelantan, se arriesgan a que las plantas mueran a falta de agua y aquellos que esperan al final se exponen a que los granos no maduren o padezcan inclemencias de tiempo, como anegaciones, granizos y fuertes vientos.
Te puede interesar:➡️Llegará fertilizante directo a campesinos tlaxcaltecas
Por su lado, el representante de la Unión Campesina Democrática, José Isabel Juárez Torre, informó que cada año siembra en abril o mayo dependiendo de las lluvias; de hecho, hace un año se diseminó el maíz tardíamente y logró una cosecha irregular, pues se depositó amarillo y rojo.
Agregó que las cabañuelas predijeron para este año meses lluviosos y espera que se cumplan, mientras tanto la gente del campo está atenta, pues queda a expensas del clima anual.
Te recomendamos:➡️Campesinos desgranan y seleccionan su semilla
No obstante, refirió que la verdadera preocupación es el precio de los fertilizantes, pues el bulto de Urea sobrepasa los mil pesos y la mayoría de las tierras fértiles de Tlaxcala requieren de químicos para producir.
¿Qué son las cabañuelas?
Las cabañuelas son un método empleado tradicionalmente por los agricultores, que basado en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero, se busca predecir el tiempo para el resto del año.
LEE MÁS: ⬇️