En Tlaxcala el suicidio es un problema de salud que preocupa por la cantidad de llamadas que recibe el Servicio de Emergencias 911, pues mientras que del uno de enero al nueve de noviembre de 2020 registró 69 peticiones de ayuda, en el mismo periodo de 2021 hubo 68 amenazas de suicidio y 69 consumados.
Esos datos colocan a Tlaxcala en el lugar 22 a nivel nacional en intento de suicidios y revela que la entidad tiene una tasa del 4.9 % por cada 100 mil habitantes.
No dejes de leer: ➡️ Ejército Mexicano convierte armas de fuego en monumentos
Ante tal escenario, los titulares de la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad Pública, de la Secretaría de Salud (Sesa) y del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) pusieron en marcha la campaña de prevención del suicidio “Elige Vivir”, cuyo fin es evitar esos casos en Tlaxcala y brindar atención psicológica a víctimas y familiares.
Maximino Hernández Pulido, Comisionado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, explicó que este año se duplicaron los casos de suicidio y que los municipios con mayor incidencia son Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Tzompantepec, Ixtacuixtla, Zacatelco y Axocomanitla.
Continúa leyendo: ➡️ Representarán 140 jinetes a Tlaxcala en desfile de aniversario de la Revolución Mexicana
En el contexto local, de 41 intentos de suicidos que hubo, 10 fueron por problemas de pareja, siete por casos de depresión, después por crisis nerviosa, llamadas de atención por parte de los padres, ansiedad, cáncer, muerte de una persona querida y problemas personales, dijo.
Explicó que no hay un perfil definido para las personas que buscan quitarse la vida, pues de los 69 casos consumados este año seis eran estudiantes, dos campesinos, dos albañiles, dos herreros, un historiador, un escritor, un elemento de la Guardia Nacional, un jornalero, un costurero, una empleada de telefonía y un custodio de seguridad.
Más información: ➡️ Padres de familia y trabajadores limpiaron aulas en "megapuente"
HOMBRES MAYORES, LA TENDENCIA
Acompañado de Laura García Sánchez, directora del SEDIF y de Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Sesa, Alejandro Di Grazia Rao, director del Centro Estatal de Información de la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad Pública, señaló que en la prevención de suicidios se debe poner atención en todas las edades, pero que la tendencia es especialmente entre adultos mayores y jóvenes, y que hay más casos de hombres que de mujeres.
Entérate: ➡️ Con paros técnicos hubo menos despidos durante la pandemia
Indicó que la baja autoestima no es la única patología entre las personas con intento de suicidio o suicidio consumado, pues también puede haber bipolaridad, trastornos de la personalidad, adicciones, violencia de género, problemas económicos, pérdida de empleo o alguna enfermedad.
Además, coincidió con Hernández Pulido en que esa situación fue agravada por el aislamiento domiciliario a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Lee también: ➡️ Empiezan ventas de productos navideños en Tlaxcala
LA CAMPAÑA
La campaña de prevención del suicidio “Elige Vivir” acercará información a las personas con tendencia suicida y creará conciencia entre la población sobre la importancia de hacer visible esa problemática y detectar conductas que revelen posibles intenciones.
Lo anterior, a través de un trabajo coordinado entre las autoridades estales, sociedad, el sector privado y los 60 municipios en donde serán instalados módulos información y serán realizadas obras de teatro, concursos de dibujo para niñas y niños y concursos de cartel temático para adolescentes.
No te pierdas: ➡️ Altos precios de la canasta básica golpean a las familias tlaxcaltecas
A eso se suman los trabajos del 911, llamada la Línea de la Vida, en donde la persona o la familia podrán solicitar ayuda y será atendida por psicólogos y especialistas en el tema que, además, también dan seguimiento a casos de violencia intrafamiliar o de pareja de los cuales hay por lo menos hay cinco diarios.
Con el 911 la idea es atender de primera mano posibles situaciones de suicidio, en donde el grupo de profesionales contendrá y preparará el terreno para el trabajo psicoterapéutico de la persona y de la familia.
No dejes de leer: ➡️ Industria de la música en Tlaxcala espera su recuperación
LAS UNIDADES DE ATENCIÓN
Las unidades que brindarán atención psicológica son los Centros Integral de Salud Mental y Adicciones de Apizaco y Tzompantepec, así como los Centros de Salud de Chiautempan, Apizaco, Tlaxcala, Villa Vicente y el Hospital General de Tlaxcala, el de Huamantla, el de Calpulalpan, el Regional Emilio Sánchez Piedras y el General de Nativitas.
Continúa leyendo: ➡️ Contla hace historia; inauguran el primer Pabellón Artesanal
Además de los hospitales comunitarios de El Carmen Tequexquitla, Contla, Tlaxco, Villa Vicente Zacatelco, el Hospital Especialidades, el Hospital Infantil de Tlaxcala, el Hospital de la Mujer y psicólogos y especialistas del DIF en todos los ayuntamientos y las líneas 911 y 90 de la Sesa.
INCIDENCIA
- Este año se duplicaron los casos de suicidio, y los municipios con mayor incidencia son Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Tzompantepec, Ixtacuixtla, Zacatelco y Axocomanitla.
Te puede interesar: ➡️ Crean la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y dan vida a la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️