En abril de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras a esa institución y el interés de los patrones crece con el pasar del tiempo.
Al momento, en Tlaxcala 305 personas han sido adheridas a ese régimen obligatorio de seguridad social, lo que les garantizar su derecho a gozar de los beneficios y protección que otorga el Instituto y que se extienden a sus padres, hijos y cónyuge o concubina, en caso de tenerlo.
Te recomendamos: ➡️ Covid no frenó aseguramiento a trabajadoras del hogar
De ese total aproximadamente el 70 % corresponde a mujeres, el resto hombre, eso de acuerdo con el corte del organismo hecho al 10 de agosto de este año.
Eso significa que, en promedio en la entidad, han sido afiliadas al IMSS 11 personas por mes, mientras que a nivel nacional la incorporación -hasta el mes de junio- es de mil 239, pues a esa fecha el registro era de 33 mil 475.
RECONOCEN INTERÉS
Más información: ➡️ Aumenta la afiliación de trabajadoras del hogar de Tlaxcala
El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación en el IMSS Tlaxcala, Gustavo Galicia Pérez, reconoció que en la entidad existe el interés de los patrones por incorporar a las personas trabajadoras del hogar, incluso durante la emergencia sanitaria generada por Covid-19, pues destacó que tan sólo de junio del año pasado a agosto de este año la alta ante el instituto fue de 120.
"Esto representa que sí hemos tenido una conciencia en los patrones de asegurar a su personal que se dedica a las labores del hogar, tanto mujeres como hombres, cuyos trabajos pueden ser en la jardinería, cuidado de personas adultas y otras actividades", indicó.
Entérate: ➡️ Se duplican los empleos domésticos, ante el IMSS
Añadió que así los trabajadores del hogar pueden disfrutar de los servicios médicos, prestaciones económicas, derecho a cotizar para su pensión y para el fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
EL PROCESO
De acuerdo con el titular de esa área, para dar de alta a una persona que hace labores domésticas, los patrones pueden ingresar a la plataforma imss.gob.mx y dar clic en el apartado de “Personas Trabajadoras del Hogar”.
Indicó que desde ahí podrán hacer el registro, y que es necesario tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico personal, un número telefónico y la dirección del domicilio; mientras que del trabajador necesita su CURP, número de seguridad social, dirección de su domicilio, el salario con el cual pretende cotizar y los días que labora.
Más información: ➡️ Afilia el IMSS a 124 empleados del hogar, en Tlaxcala
La persona trabajadora del hogar tiene derecho a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; incapacidades; pensión por invalidez y vida; fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES
Las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a solicitar su inscripción ante el IMSS, a recibir un trato digno, respetuoso y amable; a un descanso semanal de un día y medio como mínimo, y a contar con condiciones de trabajo que aseguren su vida y salud.
Lee más: ➡️ IMSS, accesible a toda la población
Pero si la persona habita en el hogar donde presta sus servicios, además de su pago debe recibir una alimentación sana y suficiente, una habitación (cómoda e higiénica), nueve horas de descanso nocturno y tres horas entre el horario matutino y vespertino.
Pero está obligada a tener consideración y respeto hacia su patrón, su familia y todas personas que concurran en el hogar; así como a tener cuidado en la conservación de la casa.
LOS PATRONES
Los patrones tienen derecho a la consideración y respeto, a la conservación del manejo de su casa y a dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los 30 días siguientes a la iniciación del servicio; y en cualquier tiempo, sin necesidad de comprobar el motivo.
Te recomendamos: ➡️ Afiliará el IMSS a las empleadas domésticas
Y además de las obligaciones ya señaladas, deben cooperar para la instrucción general de las personas trabajadoras del hogar.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario mínimo diario de una trabajadora del hogar es de 213.39 pesos en el norte del país y de 154.30 en el resto de los estados.
Con información de Nadia Mendoza
MÁS NOTAS