La Ley de Igualdad y Equidad de Género ha garantizado la participación igualitaria de las mujeres en puestos de toma de decisiones pero, al mismo tiempo, ha dado ventaja a las mujeres al alegar violencia política por razón de género, aseguraron abogados.
Los juristas consultados por este Diario recordaron que el mencionado marco normativo tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, así como establecer los lineamientos institucionales que orienten hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, para que se promueva el empoderamiento de las mujeres.
Continúa leyendo:➡️¿Qué son las nuevas masculinidades y por qué deberían interesarte si eres hombre?
Recordaron que las condiciones políticas de ahora no son las mismas que hace décadas, pues actualmente las féminas han logrado empoderamiento, pero eso les ha permitido conducirse con ventaja en términos administrativos.
Señalaron que aquella ley ha generado cierta desigualdad entre géneros, tanto en los tribunales como en el servicio público, ya sea estatal, municipal o federal, incluso, en organismos descentralizados o privados.
Te recomendamos:➡️Mujeres esenciales para transformar los sistemas alimentarios: FAO
En el caso de los municipios, explicaron que si un presidente municipal solicita información a un síndico varón y este último no contesta los oficios, se le puede acusar de “silencio administrativo”, opacidad, corrupción o cualquier otra falta, pero ahora son mujeres y ellas también denuncian Violencia política por razón de género.
Establecieron que Ley de Igualdad y Equidad de Género es susceptible a modificaciones, sobre todo en términos de alcance del propio marco normativo.
No dejes de leer:➡️Cuenta Sesa con programa de igualdad de género en salud
La Ley de Igualdad y Equidad de Género señala como principios rectores a la igualdad, la no discriminación, equidad y aquellos que contiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
LEE MÁS: ⬇️