El gobierno del estado emprendió un proyecto de reingeniería en la Planta de Tratamiento Regional de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en San Hipólito Chimalpa, municipio que Tlaxcala, que además de duplicar su capacidad de tratamiento, hará un uso productivo de las aguas al usarlas en el riego agrícola y de áreas verdes.
Esa reingeniería que subsanará las necesidades del vital líquido con agua tratada en áreas verdes, permitirá el proceso de deshidratación de lodos, la creación de un lago artificial con vida acuática y la construcción de un lugar de esparcimiento, artístico, deportivo y hasta de pesca en las inmediaciones.
Lee también: ➡️ ¡Abrígate! Afectará a Tlaxcala el frente frío número 12
Ayer, tras hacer un recorrido por instalaciones de la PTAR, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros explicó que a su administración fueron heredados problemas en materia ambiental y que, por convicción y principios, fue tomada la decisión de cuidar a la naturaleza y, por lo tanto, atender el tema del tratamiento de aguas residuales en las comunidades.
Acompañada, entre otros, de David Guerrero Tapia, titular del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales de Tlaxcala; de Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Medio Ambiente, y de Pedro Misael Albornoz Góngora, director local en Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua, puso en marcha el Proyecto de Uso Productivo del Agua Tratada.
Continúa leyendo: ➡️ Complicado obtener certificado de vacunación, coinciden tlaxcaltecas
Explicó que ese esquema se basa en un marco de planeación integral que permitirá aprovechar las aguas tratadas eficazmente para riego agrícola y llenado de pipas sin riesgos de contaminación para los suelos, los acuíferos y los cultivos.
Tenemos que llegar a nuestro campo para regarlo de agua limpia, que no se contaminen nuestros cultivos para no afectar la salud de miles de ciudadanos como hoy lo estamos padeciendo, expresó.
No te pierdas: ➡️ Villa Navideña de Tlaxcala, para unir familias y recuperar economía: Lorena Cuéllar
Indicó que también fue presentado un proyecto para ampliar la capacidad y uso óptimo en el tratamiento de este tipo de aguas en la PTAR, que por distintos factores se encuentra rebasada en sus capacidades.
Con estas acciones cambiará su capacidad de tratamiento de 350 a 700 litros por segundo, aumentando su cobertura de beneficiarios de 150 mil a 369 mil personas beneficiadas principalmente en los municipios de Tlaxcala, Chiauhtempan, Totolac y Tlaltelulco, explicó.
Entérate: ➡️ Termina litigio por Central de Abastos de Tlaxcala
A esas acciones se sumó la inauguración del Centro de Capacitación Municipal del CSITARET, espacio provisto de tecnología y equipamiento para capacitar a los municipios, en busca de una correcta operación de sus sistemas de saneamiento para evitar que el mal uso y la falta de conocimientos técnicos dejen en el abandono los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
ATIENDEN RECOMENDACIÓN DE LA CNDH
Nos preocupaba mucho el tema que teníamos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y después de varios años de no atenderse en 100 días estaremos cumpliendo al 100 % con la recomendación… me siento contenta por los resultados en tan poco tiempo, porque el saneamiento del medioambiente es una tarea fundamental para nuestro gobierno, expresó la mandataria estatal.
No dejes de leer: ➡️ Recibe presea 2021, alumno del Conalep plantel Amaxac
Por su lado, el secretario de Medio Ambiente dijo que estas acciones buscan atender la recomendación 10/2017 de la CNDH, que obliga al gobierno estatal a generar y tomar acciones inmediatas para lograr el derecho de las personas del acceso a un medioambiente sano.
Vamos a enfocarnos en sanear el medioambiente, erradicaremos la impunidad ambiental con la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente, y con el apoyo del Centro de Capacitación Municipal serán verificadas las descargas en los drenajes por la industria, el comercio y la ciudadanía, pero no para frenar el desarrollo económico, sino para el cumplimiento y mejora de la naturaleza, sostuvo.
Más información: ➡️ Llega la Navidad al Centro Histórico de Tlaxcala
EL PROYECTO
A su vez, el titular de la CSITARET explicó que como parte del proyecto de Uso Productivo de Agua Tratada fue rehabilitado un equipo de bombeo para proveer de 100 litros por segundo, que será suministrado por intervalos de tres horas para beneficiar a 185.5 hectáreas del distrito de riego 056 Emiliano Zapata, módulo 4, margen izquierdo del río Zahuapan.
Y adicionalmente fueron equipados dos tomas que permitirán el llenado de pipas para riego de áreas verdes a la disposición de todos los ayuntamientos del estado,añadió.
- Actualmente ya existe ese riego de áreas verdes en el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y el riego agrícola en zonas del río Zahuapan
Te puede interesar: ➡️ Mantienen comercios de la entidad las medidas preventivas de salud
Continúa leyendo ⬇️