En Tlaxcala, disminuyó mortalidad ocasionada por Covid

Regresan al primer sitio las enfermedades crónico degenerativas, precisa Secretaría de Salud

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 3 de noviembre de 2021

La mortalidad de Covid-19 ha bajado en Tlaxcala hasta en un 80 % / Archivo | El Sol de Tlaxcala

Enero de 2021 fue para Tlaxcala un mes complicado por Covid-19 puesto que se trató de un periodo con el mayor número de muertes por esa enfermedad, en donde los decesos diarios eran superiores a los 20.

Sin embargo, de ese momento, a la fecha, ese virus ha disminuido su mortalidad en Tlaxcala hasta en un 80 %, pues actualmente los muertos son entre uno y cuatro, informó el titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.

La mortalidad de Covid-19 ha bajado en Tlaxcala hasta en un 80 % / Archivo | El Sol de Tlaxcala

Entérate: ➡️ Se reactiva visita a los panteones tlaxcaltecas

Señaló que a inicios de este año de cada 10 tlaxcaltecas contagiados por Covid-19 siete o más perdían la vida a causa de esa enfermedad, pero que actualmente las cifras son muy bajas porque en promedio mueren alrededor de tres personas.

Aun así es una cifra alta que nos gustaría bajar, para %, y a eso nos ayuda la aplicación de la vacuna y el respetar las medidas universales de protección contra la propagación del virus, comentó.

Así, el virus de SARS-CoV-2 dejó de ser en Tlaxcala la primera causa de muerte, panorama que se vivió en febrero cuando la mayoría de los decesos en la entidad fueron a consecuencia de esa enfermedad.

Lee también: ➡️ Ismael fabrica pinturas y cosméticos en su casa

Dalló que actualmente, siguen siendo las enfermedades crónico degenerativas la primera causa de muerte, tales como la insuficiencia renal, las complicaciones de diabetes, cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cáncer, entre otras.

La mortalidad de Covid-19 ha bajado en Tlaxcala hasta en un 80 % / Archivo | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo: ➡️ Muestran al turismo las tradiciones de Tlaxcala

Puntualizó que en este momento el 30 % de la población tlaxcalteca circula infectada por Covid-19, y la mayoría de ellos son asintomáticos al presentar dolor de cabeza, dolores musculares, febrícula o fiebre pasajera y sin el riesgo de ser hospitalizadas, sin saber que son positivos a esa enfermedad.

Pero del total de los contagios en la entidad solo el 10 % requiere ser hospitalizado, de ahí que las medidas implementadas por el gobierno estatal de frenar la circulación nocturna, específicamente las restricciones establecidas en el Decreto que emitió el Consejo Estatal de Salud, han servido para estar a la baja en la mortalidad, añadió.

No te pierdas: ➡️ [Video] Cien años de hornear hojaldras en Ixtacuixtla

La vacunación ha servido para bajar la mortalidad, y eso es un ejemplo muy claro de que la vacuna contra Covid-19 protege a las personas contra el riesgo de morir por la infección de SARS-CoV-2; sin embargo, los contagios siguen con la misma tendencia, al momento existe una circulación entre el 27 a 35% de los tlaxcaltecas que están compositivos a ese virus, expresó.

No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala, el “ritual” de la muerte cambió por la pandemia

LA MORTALIDAD

De enero a la fecha, en Tlaxcala ha habido un descenso en el número de muertes por esa enfermadad.

Las cifras oficiales señalan que tan solo de marzo de 2020 a marzo de este año en Tlaxcala acumuló más de dos mil 200 muertes, que significan un promedio de 183 defunciones por mes y de seis por día.

Más información: ➡️ Cumplen familias tlaxcaltecas con sus difuntos

Desde entonces y, hasta este dos de noviembre, acumularon 612 muertes más, que significa (de marzo 2021 a octubre 2021) un promedio de 102 decesos al mes a causa de Covid-19 y en promedio tres por día.

  • A inicios de este año de cada 10 tlaxcaltecas contagiados por Covid-19 siete o más perdían la vida, actualmente las cifras son muy bajas porque en promedio mueren alrededor de tres personas.

Te puede interesar: ➡️ Tiene CEPC reacción positiva a emergencias durante puente de Todos Santos

Continúa leyendo: