Tras siete años de trabajo y más de 40 ediciones celebradas en diferentes municipios del estado, el trueque se convierte en la opción que abona a la economía familiar, pues se adquieren productos y artículos en buen estado sin pagar con dinero de por medio.
Al manifestar lo anterior, la coordinadora del Colectivo Tianguis de Trueque Tlaxcala, Jessica Vázquez Reina, defendió que la participación que tienen en las ediciones les demuestra que es una manera solidaria de que las familias puedan conseguir artículos como ropa, artículos para dama, libros, tanto de lectura general como de ciencia, hortalizas, huevo, tortillas de comal, miel de abeja, productos del campo y plantas.
Te recomendamos: ➡️Trueque, una opción contra consumismo
Dijo que el colectivo recibió varias asesorías legales y contables para los casos en que los participantes les interesa dar servicios, como de corte de cabello y cuentacuentos para niños. Incluso en una edición participaron artesanos que hicieron trueque con sus productos a cambio de lo que necesitaban.
Enfatizó que los interesados en participar deben llevar sus productos al lugar indicado, colocar la mercancía en un mantel en el suelo para exhibirlos, luego los interesados se acercan a dialogar para acordar el intercambio y estar de acuerdo en que dan un producto que les interesó a cambio que otro.
Lee más ➡️Pandemia fortaleció trueque en Tlaxcala
Mencionó que con base en las estadísticas de su agrupación, las mujeres son las que más participan, seguido de los hombres, quienes respetan las reglas del intercambio, dialogar para acordar sin dar recurso económico. En cada edición participan en promedio 30 personas, en algunos un poco más, pues han realizado el Tianguis de Trueque en varios municipios de la entidad por el interés de la gente.
“En los primeros eventos teníamos una asistencia de 15 hasta 30 personas, con el paso del tiempo subió a más de 150 personas en los tianguis, varía dependiendo la fecha, la difusión. La mayoría de las personas participantes son mujeres, pero también se incorporan hombres, menores. Son muchos los beneficiados, ya tenemos una comunidad fija, eso es bueno porque ya nos conocemos”.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️