En el estado, la tendencia de desequilibrio de los precios en los productos básicos y servicios sigue su marcha, derivado de la interrupción súbita de las cadenas de suministro globales, el incremento de la demanda por las políticas de recuperación económica, el aumento en los precios de los energéticos, dificultades en la producción y traslado de productos básicos y la invasión rusa en Ucrania.
Los productos con tendencia a aumento de precios son el huevo, la papa, la cebolla, naranja, refrescos, así como los servicios de loncherías, fondas, electricidad, servicios turísticos, restaurantes, transporte aéreo.
No te pierdas:➡️Imparable, alza de precios en canasta básica; Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional
Mientras que las mercancías que registraron descenso fueron el pollo, chiles, aguacate, uva, calabazas, ropa para dama, muebles para el hogar, zapatos tenis y juguetes y juegos de mesa.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, confirmó que en la primera quincena de julio en México hubo una inflación de 8.16 %, mientras que en la segunda quincena de junio fue de 8.09 %, lo que reflejó que el alza de precios no cede.
Lee también:➡️Será complicado surtir canasta básica
Así, los productos que más sufrieron variaciones a lo largo de este año 2022 fueron el jitomate, aguacate, tomate, cebolla, huevo, pollo y la papa.
Según los especialistas en economía, la inflación en el país lleva 33 quincenas consecutivas por encima del rango promedio fijado por el Banco de México, situación que impacta tanto a los comerciantes como a los consumidores, ya que los productos de primera necesidad sufren incrementos cada quincena. Argumentaron que la mayoría de las familias han percibido en sus bolsillos el aumento de los precios de los productos que consumen, ante la inflación que mantiene una predisposición a subir cada quincena.
Entérate:➡️Altos precios de la canasta básica golpean a las familias tlaxcaltecas
Expusieron que los detonantes de la alta inflación están en las presiones a los precios por la guerra de Ucrania, el aumento de casos de Covid-19 por la pandemia y el entorno global de incertidumbre financiera. Luego, opinaron que la inflación debería estar en 3 %, cuanto en la primera quincena de julio fue de 8.16 %.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la inflación se mantendrá al alza, pero que en octubre o noviembre podría comenzar a bajar.
LEE MÁS: ⬇️