En Tlaxcala es mínima la cultura para entregar la basura separada en orgánica e inorgánica, a pesar de las campañas que impulsan el cuidado del medioambiente con el objetivo de disminuir la contaminación en el aire, agua y el calentamiento global.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio de la Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental 2023 revelan que en Tlaxcala sólo el 10.7 % de la población de 18 años y más refirió que el servicio de recolección de basura le solicita la separación de residuos.
La institución mencionó en su análisis estadístico que en la entidad es bajo el interés porque los camiones recolectores se lleven la basura dividida para su mejor disposición final, pero la mayoría de los estados presenta esa situación, incluso con niveles más bajos lo que complica el trabajo de los rellenos sanitarios.
El Inegi puntualizó que el 67.2 % de la población tlaxcalteca respondió que el servicio de recolección de basura es oportuno, mientras que a nivel nacional el parámetro es de 82.6 %.
Anotó que en la entidad el 61.2 % de la gente que participó en la Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental contestó que el servicio de recolección de basura se brinda sin solicitar cuotas o propinas. En México, el 25.3 % de los hogares en áreas urbanas aporta dinero al servicio de recolección de basura, de manera voluntaria o porque lo piden.
Agregó que la separación de residuos contribuye de manera significativa al ahorro de energía y a la conservación de los recursos naturales. Además, al ser reutilizados se reduce la extracción que hacemos del ecosistema.
LAS TONELADAS DE BASURA QUE SE GENERAN EN TLAXCALA
En el estado los rellenos reciben todos los días un promedio de 560 toneladas de basura. Se trata de restos de material orgánico como cáscaras de fruta, de verdura, restos de comida, de pan, cascarones de huevo, pasto, hojarascas, semillas, lácteos, filtros de café, bolsas de té, entre otros.
Te puede interesar:➡️ Generan tlaxcaltecas 560 toneladas de residuos de alimentos cada día
Mientras que la basura inorgánica son el papel, metales, vidrio, cartón, plásticos, hule, fibras, madera, ropa y textiles. Lo que menos tira la gente a la basura son residuos peligrosos como baterías, materiales de salud y neumáticos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente.
FORMAS DE SEPARAR LA BASURA
Según los expertos, los dos principales tipos de basura que existen son orgánica e inorgánica. En el primer caso se trata de los desechos naturales pueden ser restos de alimentos, plantas o arbustos, papel o cartón, este tipo de basura son de tipo vegetal o animal, es decir provienen de un ser vivo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, la basura inorgánica es aquella que no proviene de organismos vivos, este tipo de basura en su mayoría es fabricada por el hombre, tales como botellas de vidrio, envases de plástico, latas de aluminio, baterías, entre otros.
EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN EN LA ZONA CENTRO
En la zona centro del municipio hay tres rutas de recolección de basura: de las 7:00 a las 14:00 horas, el camión recorre las avenidas Independencia y Juárez, calle Zitlalpopocatl, Lira y Ortega, 20 de Noviembre y calle Guerrero.
Lee más:➡️ Implementan separación de residuos en la Capital; colocan nuevos cestos de basura en zona céntrica
De 14:00 a 21:00 horas la segunda ruta cubre avenida Independencia, Guerrero, Guridi y Alcocer, además de ir al parque de San Nicolás, luego sigue por calle Xicohténcatl y Lardizábal hasta llegar a Mariano Sánchez, para subir por Primero de Mayo, Porfirio Díaz y Calle Allende.
La ruta del camión recolector también pasa por las calles Julián Carrillo, Lira y Ortega, 20 de Noviembre, Josefa Castelar. La tercera ruta, que comprende horario nocturno, comienza en la avenida Independencia para después recorrer las calles del centro hasta llegar al Estadio Tlahuicole. Además, junta la basura de las plazas comerciales.
Mientras que en un municipio rural como Texoloc, el servicio de recolección pasa una vez a la semana en los barrios y dos veces en la zona centro.