Desde la Plaza de la Constitución de Tlaxcala y con las consignas de que ¡No se mata la verdad, matando periodistas!, ¡Prensa, no disparen!, ¡No más violencia!, decenas de periodistas de la entidad se sumaron a la protesta nacional por los asesinatos registrados en los últimos días en Tijuana, Baja California y Veracruz.
Integrantes de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) y la Confederación de Periodistas de Tlaxcala también levantaron la voz en demanda de justicia por la muerte de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y Luis Gamboa Arenas.
Continúa leyendo:➡️El periodismo es labor de compromiso social: comunicadores
El presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, expresó que "el homicidio de un periodista abominable, como el de cualquier otro ciudadano, pero con la característica de tener una perversidad al atentar contra los que quieren explorar la verdad".
Con un reclamo sentido de la violencia que enfrentan a diario el gremio periodístico en el desempeño de su función, integrantes las organizaciones apoyaron la protesta nacional en repudió de los homicidios de José Luis Gamboa, el 10 de enero, Veracruz; de Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero en Tijuana; y el de Lourdes Maldonado, el pasado 23 de enero, en Tijuana, Baja California.
Te recomendamos:➡️ Libertad de expresión, pilar de la democracia
Apoyados con pancartas, veladoras blancas y ataúdes colocados en la explanada de la Plaza de la Constitución, en manifestación pacífica, representantes de más de 50 medios de comunicación locales, externaron que no se puede seguir callando ante las agresiones que sufren mujeres y hombres que informan del acontecer diario en el país.
El llamado fue a evitar este tipo de hechos en Tlaxcala y que las agresiones que se han registrado en contra de algunos comunicadores durante el ejercicio de su función no tengan una escalada.
Lee más:➡️ Premian la nueva narrativa de El Sol, con el Premio Estatal de Periodismo UPET
Morales del Razo exigió establecer los mecanismos y leyes que protejan a quienes tienen la “importante labor” de informar el acontecer cotidiano.
Durante el pronunciamiento realizado en Palacio de Gobierno, los periodistas enfatizaron que “no nos pueden seguir matando a sangre fría por hacer nuestro trabajo.
La movilización se debe a que, a tan solo 23 días de que inició este 2022 ya suman tres periodistas asesinados, de una manera violenta y por cumplir con su trabajo de manera diaria.
Continúa leyendo:➡️ Demanda UPET agilizar creación de la Oficina de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Tlaxcala
Con la lectura de un pronunciamiento a nivel nacional, establecieron que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues del año 2000, a la fecha, han sido registrados 148 asesinatos en contra de hombres y mujeres por hechos relacionados con su labor informativa.
Y es que de acuerdo con datos de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas y Artículo 19, en lo que va del sexenio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya suman 28 comunicadores asesinados.
LLAMADO DE PROTECCIÓN FALLIDO
Te recomendamos:➡️ Muere periodista Ricardo Escobar
La reportera y conductora Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana al llegar a su domicilio, fue atacada por un individuo con un arma de fuego. Desde agosto de 2021 transmitía por Radio Sintoniza Sin Fronteras y a través de redes sociales dirigía el programa "Brebaje", en el que abordaba noticias locales.
La periodista que había recibido amenazas y contaba con el mecanismo de protección y seguridad del gobierno de la República, además de que denunció temer por su vida frente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus primeras conferencias matutinas en 2019.
Sin embargo, la tarde del 23 de enero, Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, al llegar a su domicilio, fue atacada por un individuo con un arma de fuego.
Continúa leyendo:➡️ Anuncia UPET actividades de la Semana de Comunicación y Transparencia 2021
Lourdes Maldonado tenía más de 50 años de experiencia y trabajó, entre otros medios, para la Organización Editorial Mexicana (OEM), en los periódicos La Prensa, El Sol y Esto de Tijuana, además de Televisa.
En los últimos 22 años en México han sido asesinados 148 periodistas. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, mataron a 28 comunicadores
Continúa leyendo:➡️ Destaca Marco Mena labor de periodistas de Tlaxcala
LEE MÁS: ⬇️