De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante la pandemia por Covid-19 aumentó la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes; y activistas y colectivas del estado han alertado sobre el incremento en contra de mujeres.
Ese panorama en el crecimiento de casos de violencia intrafamiliar tiene que ver con el asilamiento domiciliario, de ahí que una de las acciones de los gobiernos federal y estatal fue proponer el regreso presencial a las aulas, a fin de combatir ese flagelo.
Por eso, desde el uno de septiembre pasado, con la llegada de Lorena Cuéllar Cisneros al gobierno del estado, en Tlaxcala cada caso que es reportado al 911 es atendido, se le da un seguimiento individual y luego es otorgado apoyo psicológico a la víctima.
Más información: ➡️ Consolidan sistema laboral en Tlaxcala
Maximino Hernández Pulido, comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino, explicó que se trata de un programa piloto, al ser el único en el país en este momento, a través del cual un equipo de psicólogos brinda apoyo, acompañamiento y da seguimiento, vía telefónica, a las personas que hicieron algún tipo de denuncia de violencia, sobre todo la intrafamiliar.
La idea es ser el primer contacto con la ciudadanía y que seamos los canalizadores de las distintas instituciones que tienen que ver con la violencia; es decir, a cada llamada dar seguimiento del acompañamiento que tiene la víctima, como apoyo psicológico, jurídico o hasta un refugio, dijo.
Dijo que en tanto recibe la ayuda policial durante la situación de violencia física, la mujer es apoyada con acompañamiento vía telefónica para calmarla de la crisis en la que emocionalmente está, y la labor de los operadores de ese número de atención psicológica es contener sus emociones, todo en apego al protocolo establecido.
Continúa leyendo: ➡️ Omiten bares pedir certificado de vacuna
CRECEN LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA
En Tlaxcala, según registros del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4) ha incrementado en el número de denuncias al 911 por violencia intrafamiliar.
Y es que tan solo en septiembre, en el C4 fueron atendidas diariamente hasta 40 llamadas que tienen que con cualquier tipo de violencia, pero el 80 % de esos llamados de auxilio (unas 16) tiene que ver con la que sucede al interior de los hogares y en donde las principales víctimas son mujeres y menores de edad.
Entérate: ➡️ En Tlaxcala, buscan reactivar la acuacultura
Continúa leyendo: