Ante estos tiempos de pandemia por Covid-19 y la incertidumbre económica, la promoción de los sistemas de ahorro para el retiro son necesarios para la etapa de vejez de los actuales trabajadores, insistieron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Y es que los sistemas de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) depositan las aportaciones de los trabajadores que están en activo mediante sus cuentas individuales, que son administradas por las Afores, y entraron en vigor desde la ley del Seguro Social de 1997 y son vigiladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Entérate:➡️Consar ve espacio para reducir más la comisión en Afores
De esta manera, los especialistas de las afores consultados por este Diario argumentaron que en Tlaxcala los trabajadores tienen que ahorrar recursos económicos para usarlos en su curso por la tercera edad, por eso hacen visitas constantes a los centros de trabajo para dar seguimiento a las cuentas, incluso hacer labor de promoción para invitarlos a cambiarse a sus compañías, bajo los argumentos de altos rendimientos, comisiones y tasas de interés.
Expusieron que una vez que el trabajador llega a su etapa de retiro, lo que recibirá de su Afore depende de los años que cotizó, la cantidad económica varía según el salario base con el que fue empleado, así como el periodo en que fue dado de alta, si fue registrado ante el IMSS antes del uno de julio de 1997 el régimen que aplica es la Ley 7, pero si fue registrado el uno de julio de 1997en adelante, el régimen que aplica es la Ley 97, conocida como la ley nueva.
No dejes de leer:➡️Desempleo está generando retiros de las Afore: te explicamos por qué es riesgoso
En la Ley 7 o anterior, un trabajador recibe de su Afore el promedio de los últimos cinco años laborados, cada mes recibirán el recurso, pero la mayoría será entregado casi en una exhibición, depende del caso de cada trabajador, no es lo mismo para un trabajador operario que un directivo, anotó un agente de Afore.
Dijeron que con la normativa vigente de la Ley 97, el trabajador se pensionará exclusivamente hasta que cumpla 65 años y más de 500 semanas laboradas cotizadas.
Te recomendamos:➡️Citibanamex advierte reducción de 30% en ingresos de Afores por tope de comisiones
Si el trabajador ahorró un promedio de 200 mil pesos, se darán el mínimo garantizado con el apoyo del gobierno, que son entre cuatro mil 700 y cinco mil pesos al mes. Pero si ahorró más de 500 mil, el monto aumenta. Van a dar cierta cantidad, pero hasta la esperanza de vida, en el caso de hombres hasta los 75 años y en mujeres a los 80 años, comentó el agente de Afore.
Los asesores argumentaron que elegir una Afore correctamente, representa una decisión financiera relevante en la vida de los trabajadores, porque repercutirá en sus finanzas personales futuras.
No te pierdas:➡️Tu afore ya no tendrá el mismo monto de cobro; publican nuevas reglas de comisiones
De esta manera, mencionaron que los trabajadores que están activos, tienen la alternativa de hacer aportaciones voluntarias a sus cuentas, lo que permitirá que a su retiro tenga un poco más de ingresos mensuales. Las aportaciones voluntarias pueden ir de los 500 pesos mensuales en adelante.
Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una plataforma para verificar el comportamiento de las Afores, ahí los trabajadores pueden comparar el desempeño de los rendimientos. Al respecto, Marisol Núñez Vázquez, titular de Condusef en Tlaxcala, recomendó a los interesados acercarse con los asesores de sus Afores, de tal forma que conozcan las ventajas que les ofrecen y les proporcionen sus estados de cuenta que a lo largo del año deben enviarles.
Entérate:➡️Las Afore Azteca y Coppel, las de mayor crecimiento en lo que va del año
Recordó que la Condusef es el organismo público descentralizado encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios, así como regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de las instituciones. Agregó que lo anterior de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.
- 65 años cumplidos y más de 500 semanas laboradas cotizadas, son requisito para que un trabajador se pensione, de acuerdo con la normativa vigente de la Ley 97.
LEE MÁS: ⬇️