Miles de hectáreas de cultivos de maíz, calabaza, frijol y huertas frutícolas enfrentan diferentes daños a causa de las granizadas registradas en los últimos días en la zona oriente y centro de Tlaxcala.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico del sábado tres de junio, comenzó a formarse en comunidades de Atltzayanca y concluyó hacia el centro de Tlaxcala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El granizo estuvo acompañado de una intensa lluvia cuya acumulación de agua fue de 34.5 milímetros en la capital tlaxcalteca, mientras que en Apizaco alcanzó los 25 milímetros.
El personal de la institución reveló que son granizadas propias del temporal de lluvias, solo que esta vez afectó a varios municipios del territorio estatal.
No es el primer evento meteorológico, con frecuencia se forman en la cima de la montaña del Parque Nacional Malinche (PNM).
Entérate: ➡️ Torrencial lluvia y granizo afectan la zona conurbada
El Sol de Tlaxcala constató los daños a los cultivos en desarrollo en Huamantla, Xaloztoc, Tlaxcala y en ejidos aledaños a la montaña.
En Santa Cruz Tlaxcala, Tetlanohcan y San José Teacalco el meteoro siniestró plantíos de maíz y calabaza, el agua cubrió las milpas de unos 20 centímetros de altura, también sufrieron estragos las productoras de durazno al desplomarse las mallas antigranizo que protegían las huertas con fruto.
En San José Teacalco, Anastasio Pérez, productor de maíz híbrido, mencionó que las afectaciones por factores climáticos van a mermar la producción en este temporal.
No dejes de leer: ➡️ De 24.3 mdp, dispone el Estado de partida para desastres
Explicó que invierte diez mil pesos en semilla y fertilizante para sembrar una hectárea, por lo que espera obtener tres toneladas al final del ciclo.
“Tenía años que no granizaba tan fuerte, ahora está lloviendo parejito, es lo bueno, bendito sea Dios, pero no tenemos apoyos de fertilizante ni para sembrar”, expresó el hombre de 67 años.
Además, la huerta de Graciela San Luis situada cerca de la línea perimetral del PNM, enfrenta pérdidas económicas porque la infraestructura se desplomó por la fuerza del granizo del uno de junio.
Entérate: ➡️ Sorprende caída de granizo de grandes dimensiones, en Chiautempan
“Se vencieron las mallas, hay daños a nuestra producción de durazno, pero el presidente municipal, Hilario Padilla, ignora esto porque no es campesino”, denunció.
Dijo que tienen ocho años en producción y ahora se requieren nuevas mallas y para ello, acudirá a la Secretaría de Impulso Agropecuario.
Asimismo, la señora Cecilia San Luis informó que seis de las 20 huertas tienen siniestro, por lo que anunció que acudirán ante el gobierno estatal para rehabilitar las huertas.
También, aprovechó para solicitar a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, que les ayude a buscar mercado para la producción de la fruta.
Te recomendamos: ➡️Cae granizo del tamaño de una moneda de 10 pesos en zona norte de Tlaxcala
“Con el agua se nos está pudriendo el durazno, por eso le pedimos que nos ayude con la publicidad para realizar la primera feria del durazno en San José Teacalco, sin que haya pérdidas”.
DESAZOLVAN BARRANCAS
Con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, algunos municipios como Huamantla y San José Teacalco, iniciaron con el desazolve de barrancas que arrastran material pétreo y agua de la Malinche.
La maquinaria se encarga de retirar basura, lodo. En ese lugar, autoridades municipales iniciaron con el desazolve de barrancas a fin de prevenir inundaciones al iniciar el temporal de lluvias.
Entérate: ➡️ Granizo de gran tamaño cubre de blanco a los municipios de Xiloxoxtla y Acuamanala
Y es que la lluvia del sábado generó inundaciones en algunos lugares de San José Teacalco, lo que puso en riesgo a las familias.
En Xaloztoc y Huamantla donde registraron la mayor extensión siniestrada, los productores anunciaron que acudirán ante la SIA para solicitar semilla para sembrar un cultivo más corto.
Lo anterior, porque ya no les dará tiempo de sembrar nuevamente maíz tradicional cuyo ciclo es de 180 días.
LA SIA MINIMIZA EL SINIESTRO
A su vez, Rafael de la Peña Bernal, titular de la SIA en Tlaxcala, minimizó el siniestro ocurrido la semana pasada. “Hicimos un recorrido para conocer lo que dejó el granizo, comentar que en este tamaño, la milpa se desgarra pero no le afecta para la producción”.
Los detalles: ➡️ [Video] En Guaquilpan, Calpulalpan evidencia granizada lo frágil de viviendas
Explicó que después de la sexta hoja la planta de maíz sigue el proceso normal de desarrollo y se recupera, “el peligro existe cuando está en espiga de floración ya que la mazorca no engrana... el hielo es excelente para el crecimiento de la milpa”.
EL APUNTE
En Santa Cruz Tlaxcala, Tetlanohcan y San José Teacalco el meteoro siniestró plantíos de maíz y calabaza, el agua cubrió las milpas de unos 20 centímetros de altura, también sufrieron estragos las productoras de durazno al desplomarse las mallas antigranizo que protegían las huertas con fruto.
“Se vencieron las mallas, hay daños a nuestra producción de durazno”
Graciela San Luis, productora