Este año los municipios de Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco y Nopalucan se beneficiarán con la construcción de un Banco del Bienestar, informó Jorge Atristain San German, director regional número tres, de la Secretaría del Bienestar.
Entrevistado en el municipio de Sanctórum, aseveró que el Cabildo de ese municipio autorizó la construcción de una sucursal, en la Casa de la Cultura y el DIF municipal, para beneficio de la población.
Mientras que en Santa Apolonia Teacalco será ubicado frente a la presidencia municipal, junto a la cancha techada y, en Nopalucan, a un lado del centro de salud, en un salón de usos múltiples.
Tan solo en la región que coordina, dijo, llevan construidas 10 instituciones finacieras y están por edificar 15 más, en Amaxac, Xaltocan, Yauhquemehcan, en la cabecera de Calpulalpan, Benito Juárez, entre otras.
El funcionario federal puntualizó que una sucursal tiene un costo aproximado de dos millones de pesos, presupuesto ejecutado por el gobierno federal y la infraestructura construida por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Informó que los predios donde se llevan a cabo las construcciones son donados por los gobiernos municipal y estatal, así como grupos ejidales, pues el gobierno de México no adquiere predios en modalidad de venta.
En cuanto al beneficio para la ciudadanía, detalló que se trata de un proceso de inclusión financiera, pues la gente se beneficia con servicios bancarios con las más mínimas tasas de interés.
Por ejemplo, para cobrar el envío de sus remesas la ciudadanía se traslada a las ciudades y lo peor es que deben pagar hasta ocho dólares por recibirlas, lo cual representa una merma para las familias y a nivel macro, así que estos bancos ofrecen el pago sin altos costos, concluyó.
EL APUNTE
- El Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, también es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno de la República.
Continúa leyendo: