En Tlaxcala, han vacunado a 20 internos vs. Covid

La entidad ocupa el penúltimo lugar nacional en ese proceso

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 30 de mayo de 2021

Tlaxcala es el penúltimo lugar de vacunación en Cereso. Archivo | El Sol de Tlaxcala

Solo 20 adultos mayores recluidos en los Centros de Readaptación Social de Tlaxcala han recibido la vacuna contra Covid-19, de acuerdo con los datos publicados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El órgano garante nacional dio a conocer, a través de sus redes sociales, que en el boletín DGC/044/2021, de fecha 18 de febrero, solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud, garantizar a las personas privadas de la libertad, el acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Detalló que posteriormente, las autoridades de las unidades penitenciarias, informaron que ya iniciaron la vacunación a las personas de edad de riesgo, en ocho Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), 24 estados del país y en la Ciudad de México.

De acuerdo al listado, actualizado hasta el 25 de mayo de 2021, Tlaxcala ocupa el penúltimo lugar en llevar a cabo la acción, pues apenas ha aplicado el biológico a 20 personas, de las cuales, 18 son hombres y dos mujeres.

El estado que lidera la lista con el mayor número de reclusos suministrados, es Baja California, con 12 mil 809 reos, le sigue el estado de Hidalgo, con dos mil 490, mientras que Tlaxcala es el penúltimo con 20 vacunas, apenas por encima del Cefereso número ocho, el cual ha vacunado a solo 12 individuos.

MÁS DE 500 POSITIVOS EN CERESOS DE TLAXCALA

Por su lado, Sergio Gilberto Capito Mata, ponente de la conferencia “Reinserción social en tiempos de Covid-19”, aseguró que en Tlaxcala se han registrado 585 casos confirmados de Sars-CoV-2 en centros penitenciarios, lo cual representa una grave problemática de salud pública.

En la conferencia efectuada en el patio vitral del Congreso local, precisó que en materia de Derechos Humanos, falta mucho por hacet en los centros de reinserción social, empezando por el derecho a la salud y al ejercicio físico, pero en ocasiones los detenidos ni siquiera cuentan con una correcta iluminación en sus celdas.

MÁS NOTAS