De cinco casos a la semana por violencia en el noviazgo, la cifra se incrementó de 25 a 30 solicitudes de ayuda para mujeres que sufren algún tipo de agresión por parte de sus parejas, fenómeno ocurrido a partir de la pandemia por Covid-19, pues se implementó la agresión digital, reveló Rosario Texis Zúñiga, directora estatal de la Red por los derechos sexuales y reproductivos (Ddeser).
Las relaciones violentas no son un tema nuevo. Muchas mujeres han sufrido agresiones durante el noviazgo y matrimonio, pero los celos, amenazas, gritos, golpes y hasta aislamiento eran romantizados en la relación de pareja y se justificaban como actitudes por “amor”, lo que impedía reconocer los ataques de los que eran objeto, mencionó la especialista en la materia.
Te recomendamos: ➡️ Previene Tlaxcala la violencia en el noviazgo
Actualmente, las cifras por casos de violencia se han disparado durante la pandemia, pues existen diferentes formas de coaccionar las actitudes y relaciones sexuales; incluso, los medios digitales se han convertido como otra manera para agredir a las mujeres, precisó Texis.
“Cuestionar a la pareja por no contestar en redes sociales o mensajería privada es una forma de violencia digital, también hemos detectado casos de personas que terminan el noviazgo y publican fotografías y conversaciones en redes sociales, tenemos muchas solicitudes de apoyo psicológico de personas que necesitan salir de una relación violenta, ante esta situación queremos construir el amor propio y dejar de lado esa imagen del amor romántico que ha prevalecido por muchos años, incluso algunos caen en la negación”.
Lee más: ➡️ Previene IEM violencia en el noviazgo entre alumnos de la UPT
Por lo tanto, pretenden dejar de normalizar y romantizar la violencia para construir el amor propio, aspectos que serán abordados en el taller “Prevención de la violencia en el noviazgo” que inició el pasado martes en la modalidad digital, participan hombres y mujeres de 18 a 21 años de edad, que es la edad de mayor riesgo.
“El taller fue conformado mediante estrategias coordinadas con la Secretaría de Salud, el programa de violencia de género y capacitación integral para brindar una respuesta completa y profesional a cada caso para construir relaciones amorosas, sanas, libres”, explicó.
Texis Zúñiga mencionó que el objetivo es que los jóvenes reconozcan la violencia, las relaciones de poder, los círculos agresivos y se den cuenta de las actitudes violentas que ejercen, esto para construir relaciones sanas, constructivas, con acompañamiento y dejen de normalizar la inseguridad, violencia, amenazas, gritos, golpes, celos, aislamiento y hasta prohibiciones en el noviazgo, que pueden derivar en situaciones extremas como el feminicidio.
Además, el curso involucró a varones para trabajar las masculinidades alternativas, se hagan responsables de sus violencias, inseguridades y celos, pues aunque las mujeres son las que más sufren los ataques, es necesaria la sensibilización integral.
Te recomendamos: ➡️ Preocupa violencia desde el noviazgo
Puntualizó que el curso es impartido en grupos reducido para tener mejores resultados, el taller es gratuito y será impartido en 12 sesiones, una vez por semana en horario de 17:00 a 19:00 horas en la plataforma Zoom. Finalmente, dijo que los interesados aún pueden inscribirse vía Inbox en el Facebook Ddeser Tlaxcala
DATO:
La primera sesión del taller “Prevención de la violencia en el noviazgo” reunió a más de 120 jóvenes, quienes tendrán un escenario diferente en el tema de agresiones y ataques para construir relaciones libres, seguras y sanas.
MÁS NOTAS