Aunque no se han registrado muertes por ola de calor en Tlaxcala, los casos de enfermedades gastrointestinales se mantienen al alza en los diferentes grupos de población, derivado del clima caluroso del verano, la falta de medidas higiénicas en la preparación de los alimentos y la incorrecta forma del lavado de manos.
Las enfermedades gastrointestinales atacan el estómago y los intestinos, al ser ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, los síntomas son la diarrea y la deshidratación. Los pacientes pueden ser diagnosticados con amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos, intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis, así como infecciones intestinales debido a protozoarios.
No te pierdas: ➡️ Sector salud en Tlaxcala, llama a mantener medidas de higiene
La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México confirmó que el grupo más afectado con las Enfermedades Diarreicas (EDA) es el de menores de cinco años ya que, según el reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología, Tlaxcala fue de las principales entidades afectadas con el padecimiento en menores de edad.
Indicó que la entidad con mayor incidencia de EDA, fue Zacatecas, presidida por Nayarit, Oaxaca, Ciudad de México, Tlaxcala, Durango, San Luis Potosí y Morelos.
Por lo anterior, la SSa exhortó a las familias a refrigerar los alimentos, de tal manera que detengan la descomposición en esta temporada de calor, también lavarse correctamente las manos con agua y jabón, antes de preparar los alimentos y de consumirlos. Los productos del mar deben estar bien cocidos para eliminar bacterias.
Entérate: ➡️ Afectan las enfermedades diarreicas a los menores
Mencionó que el consumo de alimentos en la calle es uno de los factores más frecuentes para que una persona registre alguna enfermedad gastrointestinal, pues no está garantizado que la preparación de los mismos sea con higiene y calidad, ni en condiciones de conservación.
Abundó que los puestos ambulantes, por ejemplo, están expuestos a los rayos del sol y con el aire a la propagación de virus y bacterias, por eso sugirió evitar comer en la calle, ya que los adultos mayores y menores de edad son los más vulnerables.
Finalmente, dijo que si una persona presenta dolor de estómago, fiebre, vómito, deshidratación, entre otros síntomas, es necesario que acuda al centro de salud más cercano para recibir la atención médica y el tratamiento adecuado para el padecimiento. El sector salud distribuye el Suero Vida Oral, que auxilia en los casos de deshidratación por enfermedades gastrointestinales.
Más información: ➡️ Aumentan las enfermedades respiratorias
Las enfermedades gastrointestinales atacan el estómago y los intestinos, al ser ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, los síntomas son la diarrea y la deshidratación.
TE RECOMENDAMOS ⬇️