/ lunes 3 de enero de 2022

En Tlaxcala, inician funciones nuevas secretarías gubernamentales

Buscan transitar hacia un esquema de gobierno abierto, que posibilite replantear las funciones de planeación

El primer minuto de este año quedó consolidada la reingeniería gubernamental de Tlaxcala, cuyo fin es establecer las bases, términos y condiciones de la administración pública del estado.

Lo anterior, como resultado de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que tiene como fin cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía y los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

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Con esa nueva arquitectura, la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros busca transitar hacia un esquema de gobierno abierto, que posibilite replantear las funciones de planeación, programación, presupuesto, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Además, la transformación en las dependencias estatales es en atención a una demanda de los tlaxcalteca, de una modificación estructural de la administración pública que permita disponer de mejores instrumentos, para dar respuesta a todos los reclamos sociales.

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LOS CAMBIOS

El uno de septiembre pasado entraron en función las primeras secretarías que sufrieron modificaciones: la Secretaría de Finanzas, la de Infraestructura, la de Movilidad y Transporte, la Coordinación General de Planeación e Inversión, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de la Función Pública.

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Al iniciar el año sucedió lo propio con las secretarías de Bienestar, la de Ordenamiento Territorial y Vivienda, la de Trabajo y Competitividad, la de Cultura y la Coordinación General de Comunicación, con lo que culminó la reingeniería.

La Secretaría de Bienestar instrumentará programas y acciones encaminadas a luchar contra la pobreza, la marginación y la desigualdad en el estado, en apego a la política nacional en la materia, así como de manera coordinada con los gobiernos municipales.

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SECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA

Asume las funciones relativas al desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda, y las ejecuta para darle al sector una nueva dinámica, permitir la profesionalización de las áreas que atienden estas tareas y recuperar las funciones de planeación del desarrollo urbano y del ordenamiento territorial que se encontraban debilitadas y subordinadas al trabajo de obra pública.

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SECRETARÍA DE TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Tiene como atribuciones proponer, dirigir y operar en la entidad la política de trabajo y competitividad, a fin de sentar las bases necesarias para apoyar la generación de empleo, participar en la creación de condiciones laborales favorables, al aumento de la productividad y la competitividad, desarrollar el capital humano, así como coadyuvar a la creación de una sociedad del conocimiento y del aprendizaje.

La dependencia permitirá una protección efectiva de los derechos de los trabajadores tlaxcaltecas y el desarrollo de una cultura laboral de respeto a la normatividad de la materia, por parte de los empleadores en el estado.

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SECRETARÍA DE CULTURA

Es la encargada de diseñar, instrumentar y evaluar la política cultural del estado, en coordinación con las demás instituciones públicas estatales y con las autoridades federales y municipales en materia de cultura, con la finalidad de difundir la cultura local, mantener y desarrollar el patrimonio artístico, gastronómico, biocultural y cultural de la entidad.

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Su objetivo es formular y operar la política de comunicación del gobierno, y normar la actividad comunicativa de las dependencias y entidades de la administración pública a fin de unificar la comunicación institucional del gobierno y atender las prioridades en la materia a través de programas y campañas.

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LAS PRIMERAS

  • El uno de septiembre pasado entraron en función las primeras secretarías que sufrieron modificaciones: la Secretaría de Finanzas, la de Infraestructura, la de Movilidad y Transporte, la Coordinación General de Planeación e Inversión, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de la Función Pública.

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El primer minuto de este año quedó consolidada la reingeniería gubernamental de Tlaxcala, cuyo fin es establecer las bases, términos y condiciones de la administración pública del estado.

Lo anterior, como resultado de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que tiene como fin cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía y los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

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Además, la transformación en las dependencias estatales es en atención a una demanda de los tlaxcalteca, de una modificación estructural de la administración pública que permita disponer de mejores instrumentos, para dar respuesta a todos los reclamos sociales.

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LOS CAMBIOS

El uno de septiembre pasado entraron en función las primeras secretarías que sufrieron modificaciones: la Secretaría de Finanzas, la de Infraestructura, la de Movilidad y Transporte, la Coordinación General de Planeación e Inversión, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de la Función Pública.

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Al iniciar el año sucedió lo propio con las secretarías de Bienestar, la de Ordenamiento Territorial y Vivienda, la de Trabajo y Competitividad, la de Cultura y la Coordinación General de Comunicación, con lo que culminó la reingeniería.

La Secretaría de Bienestar instrumentará programas y acciones encaminadas a luchar contra la pobreza, la marginación y la desigualdad en el estado, en apego a la política nacional en la materia, así como de manera coordinada con los gobiernos municipales.

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SECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA

Asume las funciones relativas al desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda, y las ejecuta para darle al sector una nueva dinámica, permitir la profesionalización de las áreas que atienden estas tareas y recuperar las funciones de planeación del desarrollo urbano y del ordenamiento territorial que se encontraban debilitadas y subordinadas al trabajo de obra pública.

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SECRETARÍA DE TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Tiene como atribuciones proponer, dirigir y operar en la entidad la política de trabajo y competitividad, a fin de sentar las bases necesarias para apoyar la generación de empleo, participar en la creación de condiciones laborales favorables, al aumento de la productividad y la competitividad, desarrollar el capital humano, así como coadyuvar a la creación de una sociedad del conocimiento y del aprendizaje.

La dependencia permitirá una protección efectiva de los derechos de los trabajadores tlaxcaltecas y el desarrollo de una cultura laboral de respeto a la normatividad de la materia, por parte de los empleadores en el estado.

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SECRETARÍA DE CULTURA

Es la encargada de diseñar, instrumentar y evaluar la política cultural del estado, en coordinación con las demás instituciones públicas estatales y con las autoridades federales y municipales en materia de cultura, con la finalidad de difundir la cultura local, mantener y desarrollar el patrimonio artístico, gastronómico, biocultural y cultural de la entidad.

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Su objetivo es formular y operar la política de comunicación del gobierno, y normar la actividad comunicativa de las dependencias y entidades de la administración pública a fin de unificar la comunicación institucional del gobierno y atender las prioridades en la materia a través de programas y campañas.

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LAS PRIMERAS

  • El uno de septiembre pasado entraron en función las primeras secretarías que sufrieron modificaciones: la Secretaría de Finanzas, la de Infraestructura, la de Movilidad y Transporte, la Coordinación General de Planeación e Inversión, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de la Función Pública.

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