Para atender, de ser el caso, algún tipo de delito detrás de un intento de suicidio o un hecho consumado, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), apoyará la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que intervenga en estos casos y esclarezca los hechos.
De acuerdo con la versión que dio a conocer la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, desde hace varios meses están atendiendo esto a través de Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), donde han detectado casos graves y que la misma PGJE ha tenido que intervenir para esclarecerlos.
Entérate:➡️Suicidio incrementaría hasta un 20% por pandemia: especialistas
Por ejemplo, imaginemos que hay un caso donde llega un niño que supuestamente cayó en una escuela, lo reportan grave, lo trasladan al hospital y hacemos investigación por parte del SEDIF y, a través de eso, hemos detectado casos graves donde ha tenido que intervenir la autoridad, explicó.
Resultado de ello, afirmó, han rescatado a infantes para que lleven una vida distinta, pero -aseguró, deben trabajar en las denuncias y casos, lo que ayudará a que tomen medidas importantes para el bienestar de los niños. Y es que según el Programa de atención prioritaria a la salud mental, que implementará la Sepe para atender esta problemática entre los estudiantes de educación básica, durante la actual pandemia, escuelas de Tlaxcala reportaron más de 88 alertas o amenazas de suicidio, de las cuales 71 fueron concretadas y el 30 % de éstas obedece a personas de entre 11 y 20 años de edad, el 72 % fue en el hogar.
Lee también:➡️Impulsan prevención de delitos cibernéticos
Aunque en estas últimas semanas del ciclo escolar muchos estudiantes ya no acuden a las aulas, las autoridades educativas aseguraron que todavía es tiempo para implementar estas estrategias en las mil 737 escuelas, pues desde el pasado viernes implementaron la guía de CTE con estas temáticas, productos y sugerencias de prevención, así como videos para advertir de este problema. Los docentes tendrán que ayudar a los alumnos a que determinen las actividades que realizarán en agosto, siempre promoviendo la unión familiar y la convivencia, esto para que, al regresar a clases, cuestionen a los alumnos sobre cómo les fue y le darán seguimiento a través de su Programa de Mejora Continua.
LEE MÁS: ⬇️