El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la elección en Tlaxcala está garantizada, tras informar que las actividades avanzan conforme al calendario establecido.
En rueda de prensa virtual, detalló que han cumplido con las actividades de organización que les corresponden y con lo que marca su función, a pesar de las acusaciones que han recibido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado.
Refirió que el INE cumple la ley “sin mirar a quien”, y que si alguien no está de acuerdo la solución no está en las amenazas, ni en la denostación, pues para eso, aseguró, está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Detalló que ya han concluido con la primera etapa de notificación a funcionarios de casilla y está en proceso la segunda, por lo que consideró que conforme a los avances que se registran en Tlaxcala, se prevé que cumplirá con el 100 % de instalación de las más de mil 500 casillas que tienen previstas.
SANTA CRUZ TETELA, NO ES “FOCO ROJO”: LULE
Con relación a la inconformidad surgida entre pobladores de Tlaltelulco y Chiautempan, por la definición de la cartografía electoral correspondiente a la comunidad de Santa Cruz Tetela, el vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega, aseguró que no es un “foco rojo” en Tlaxcala.
Refirió que la obligación del INE es mantener actualizada la cartografía electoral en el país y por supuesto en Tlaxcala, que exista certeza para el electorado.
D etalló que la sección 150 que pertenecía a Tlaltelulco paso a formar parte de Chiautempan, donde se ubicarán dos casillas en esa sección electoral una básica y una contigua, en las que se recibirá la votación para las autoridades municipales de chautempan y por supuesto la gubernatura, diputación federal y local que pertenece el Distrito electoral.
“Somos una institución electoral y observamos las normas constitucionales y legales de tal manera que en la ley electoral actualmente establece cuál es el tipo de Casillas y para qué autoridades electorales son”, concluyó.
- En Tlaxcala, más de 38 mil personas han sido capacitadas para fungir como funcionarios electorales
No dejes de leer: