Una persona muerta, tres heridos, 10 viviendas inundadas y daños materiales todavía no cuantificados es el saldo que, hasta el momento, han dejado las fuertes lluvias en la entidad en los últimos días, indicó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Héctor Emmanuel Navarro Nava.
En entrevista, el recién nombrado titular del área, detalló que de esos cuatro incidentes, dos se presentaron en la capital del estado los días 12 y 14 de mayo, cuando la fuerte lluvia provocó que el río Zahuapan desbordara y un vehículo quedara atrapado por la corriente justo debajo del puente ubicado en la zona del Trébol y, en otro caso, una persona fue encontrada muerta en el lecho del río, atrás del Jardín Botánico de Tizatlán, pero que no tiene nada que ver con la lluvia.
Aunado a lo anterior, refirió que en Cuaxomulco 10 viviendas se vieron afectadas por el fenómeno meteorológico pues se inundaron, por lo que fue necesaria la intervención de la Coordinación para retirar agua al interior de las mismas, además del apoyo a un albergue de caninos, aunque afortunadamente solo fueron daños materiales.
Eso sí, lamentó que el pasado 17 de mayo, en Tetla, una techumbre colapsó debido a la fuerte lluvia que, acompañada de granizo, venció la estructura y cayó encima de una familia que en ese momento se resguardaba en la cancha deportiva, donde la madre perdió la vida y otros tres integrantes resultaron con heridas de gravedad.
Sin embargo, indicó que al momento no cuentan con el monto de las afectaciones, pero están elaborando el diagnóstico y realizando la cuantificación, debido a que hay inmuebles adicionales afectados pero son de particulares, aunque en este caso están en coordinación con las autoridades municipales para realizar el estudio.
Por otro lado, resaltó que para el caso de las viviendas dañadas por la inundación, la dependencia entregó cobijas y colchonetas, pues siempre apoyarán a quienes lo necesiten, de ahí que esta política continuará, así como el trabajo con los consejos municipales de protección civil, ya que esto permite que, con base en su operación, les refuercen con requerimientos que les piden para la atención en el incidente y de manera preventiva durante todo el temporal.
“Apenas inicia (la temporada de lluvias) y vamos a tratar de hacer que siempre prevalezca la cultura de la prevención, de que la basura no se acumule en los lechos del río, alcantarillas o en bocas de tomas de agua”, ahondó.
Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de observar una inundación donde el nivel del agua supere los 30 centímetros, no se arriesguen a cruzar, esto para elevar la prevención en esta temporada de lluvias, pues “no se tiene la varita mágica para saber con qué magnitud se presentará el fenómeno meteorológico”.
Finalmente, señaló que ya instó a los consejos municipales para hacer una revisión de las instalaciones e infraestructuras como la que colapsó en Tetla, esto para tratar de hacer un manejo preventivo en cualquier caso de lluvia copiosa o de granizo.
- Al momento, la CEPC está actualizando el listado de las zonas donde de manera recurrente se presentan inundaciones, pues cuenta con la información de todos los lugares en el atlas de riesgo.
Continúa leyendo: