En Tlaxcala los aspirantes políticos están libres de violencia, revela estudio de asociación “Datacívica”

A nivel nacional fueron registrados 36 eventos asociados con la violencia criminal-electoral

Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 23 de febrero de 2024

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Con el desarrollo del proceso electoral 2023-2024, Tlaxcala es de las pocas entidades que se encuentra libre de violencia contra aspirantes a un puesto de elección popular, así lo dio a conocer el estudio “Votar entre balas: Entendiendo la violencia criminal-electoral en México”.

Los datos publicados por “Datacívica”, asociación civil especializada en el análisis de datos, durante su reporte mensual sobre los eventos y expectativas de su evolución en el proceso electoral 2024, que comprende del uno al 31 de enero de este año.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

De acuerdo con estas cifras, la entidad no ha presentado ningún tipo de violencia o atentado referente al proceso electoral, pues en ese lapso a nivel nacional fueron registrados 36 eventos asociados con la violencia criminal-electoral, de los cuales siete pertenece al género femenino y 23 al masculino.

Asimismo, el estudio detalla que los estados donde ocurrieron los eventos de enero de 2024 fueron: Morelos, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Guerrero, México, Guanajuato, Veracruz y San Luis Potosí.

En este sentido, revela el estudio, esos eventos muestran que la violencia política va más allá de los asesinatos, si bien ésta es la prueba más visible de agresiones extremas, hay un importante número de precandidatos, autoridades ya electas, funcionarios y militantes de partido que son atacados mediante amenazas de muerte, disparos y secuestros por grupos armados en búsqueda de influir en los resultados electorales.

No te pierdas:➡️ Es el ITE un árbitro maduro y confiable, asegura Emmanuel Ávila González al pedirle confianza a la ciudadanía

Otro aspecto que muestra la violencia político-criminal es que durante enero no se limitó a algunos partidos políticos en específico, sino que afecta a todos los institutos en general, pues incluso a aquellos que simpatizan con los actuales gobernantes han sido blanco de ataques.

De esta forma, afirma, la violencia no está dirigida en contra de un partido político mayoritariamente, sino que se desata en contra de cualquier persona y partido que pueda poner en riesgo los acuerdos ilegales entre autoridades y el crimen organizado.

El gobierno del estado convocó a las 11 fuerzas políticas y a las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral a la firma del Acuerdo Estatal de Integridad y Civilidad Democrática 2023-2024.